Convocatorias Programa Social

2022-01-11T14:08:18+01:00

La Fundación Iberdrola España lanza su Convocatoria del Programa Social reforzando su compromiso con los colectivos más vulnerables. Ayudar a los más necesitados, construir una sociedad más justa, más inclusiva y sostenible es una de las prioridades del Programa Social de la fundación. En cada convocatoria se invita a las entidades a presentar proyectos que contribuyan a mitigar las desigualdades y ayuden a promover oportunidades de futuro para aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, la juventud y a las mujeres.

Un año más, la Fundación Iberdrola España renueva, a través de la Convocatoria 2022, su compromiso con los colectivos más vulnerables. Ayudar a los más necesitados, construir una sociedad más justa, más inclusiva y sostenible es una de las prioridades del Programa Social de la fundación. En esta nueva edición se invita a las entidades a presentar proyectos que contribuyan a mitigar las desigualdades y ayuden a promover oportunidades de futuro para aquellas personas en situación de riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, la juventud y a las mujeres.

Acorde con el contexto actual, el Programa Social 2022 prioriza cuatro líneas de trabajo específicas para esta convocatoria.

La primera se centra en proyectos vinculados con la pobreza infantil y la exclusión social, que apoyan a hogares con bajos ingresos a cubrir aspectos básicos de la vida cotidiana. Así como aquellos que desarrollan iniciativas para fomentar la educación y reducir el impacto de la pobreza heredada en la población más joven.

La segunda línea de trabajo se centra en proyectos de inclusión social para personas con discapacidad, apoyando a estos niños, niñas y jóvenes, y a los centros ocupacionales a los que acuden ofreciéndoles un espacio de desarrollo de habilidades que les permita integrarse en la sociedad y optar al mercado laboral.

La tercera línea aborda proyectos de salud y bienestar, que acompañan a niños, niñas y jóvenes vulnerables con enfermedades graves y a sus familias, así como iniciativas orientadas a la prevención y/o tratamiento de personas afectadas por diversas adicciones.

La cuarta y última línea de trabajo se focaliza en el apoyo a las mujeres, que sufren o han sido víctimas de acoso y violencia de género, buscando fomentar su autoestima y autonomía personal mediante proyectos de acompañamiento y formación pre-laboral que impulsen sus competencias para una autonomía real y que promuevan, a su vez, la igualdad de género.

Consulta la lista de entidades ganadoras en el siguiente PDF

Iberdrola, con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España con una inversión de 1,2 millones de euros, ha destinado ya más de 11 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 441proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, la inclusión de personas con discapacidad, y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.630 puestos de trabajo y la participación de 7.648 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España centra sus actividades, también, en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la península ibérica.

La Fundación Iberdrola España en su compromiso con las personas más vulnerables  ha reforzado su alianza con entidades sociales para contribuir a  mitigar el impacto negativo de la crisis económica consecuencia de la pandemia del COVID 19.

Contribuir a mitigar las consecuencias de esta crisis social la prioridad del Programa Social de la Fundación para el año 2021. Cuenta para ello con una inversión de 1,2 millones de €, que se canalizará en 34 proyectos sociales  de ámbito autonómico y local en diversas zonas de España

Acorde a las actuales circunstancias inéditas y excepcionales, se prioriza la ayuda a la infancia más vulnerable, siendo un 43% los proyectos orientados a luchar contra la pobreza infantil y fomentar una educación inclusiva.

Otro 23% tienen como objetivo la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y un 17% se orienta al ámbito de la salud y bienestar.

El programa refuerza su compromiso con las mujeres en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género con un 17% de los proyectos restantes.

En Programa Social tendrá en el año 2021 un impacto estimado sobre 50.000 personas  y creara 230 empleos directos para profesionales del tercer sector.

Los 34 proyectos del Programa Social están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y siguen el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas, de forjar alianzas multiactor que cuenta con la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Iberdrola, con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado ya más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España centra sus actividades, también, en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la península ibérica.

La Fundación Iberdrola España ha publicado en su página web los finalistas de la Convocatoria de su Programa Social 2021. Este año el objetivo buscado por la fundación ha sido ayudar a mitigar el impacto negativo de la crisis económica derivada de la pandemia en las personas más vulnerables, priorizando el apoyo a la infancia, la salud y bien estar, así como a las mujeres.

En total, este año, se han presentado una multitud de proyectos de entidades privadas sin ánimo de lucro declaradas de utilidad pública que persiguen fines de interés social, cuya sede está en España y desarrollan su actividad en al ámbito local y autonómico. Del total de las entidades que han participado, 34 han resultado ganadoras. Asimismo, esta convocatoria cuenta con un presupuesto total de 1,2 millón de euros que se ejecutará durante el ejercicio de 2021, y 49.636 personas se beneficiarán directamente de los proyectos seleccionados.

Tal y como se presentó en esta Convocatoria, acorde a las circunstancias inéditas y excepcionales en el contexto del Covid-19, y en base a las recomendaciones de los expertos se ha buscado priorizar e impulsar proyectos con un impacto directo en estos cuatro sectores prioritarios para la fundación:

  • Un 43% pertenece a los proyectos relacionados con pobreza infantil y educación inclusiva.
  • Un 23% corresponde a inclusión social.
  • Un 17% al ámbito de la salud y bienestar.
  • Un 17% al apoyo a las mujeres.

Todos ellos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, siguiendo el ejemplo colaborativo propuesto por Naciones Unidas para impulsar alianzas multiactor, tal y como propone el Objetivo 17.

Iberdrola, con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado ya más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España centra sus actividades, también, en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la península ibérica.

  • 1,5 MILLONES DE € PARA EL PROGRAMA SOCIAL 2019 DE FUNDACIÓN IBERDROLA

proyectos-programa-social-2019-fundacio-iberdrola-espana-01102018

A lo largo de 2019, la compañía colaborará con 54 entidades sociales, beneficiando a más 80.000 personas, para lo que se destinará 1,5 millones de euros de inversión.

El Programa Social cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables en los territorios de España donde la compañía desarrolla su actividad esta compuesto por proyectos finalistas seleccionados a través de convocatoria y colaboraciones con entidades sociales. A lo largo de 2019, la compañía colaborará con 54 entidades sociales, beneficiando a más 80.000 personas, para lo que se destinará 1,5 millones de euros de inversión. El 74% del presupuesto se destina a proyectos finalistas seleccionados en una convocatoria, mientras que el 26% restante corresponde a alianzas con entidades sociales.

La convocatoria para el año 2019 ha sido resulta. Puede consultar los proyectos y entidades seleccionadas para el año 2019 [PDF].

Estos proyectos obtienen una financiación de hasta un máximo de 40.000 euros, sin exceder el 50% del presupuesto total, centran sus esfuerzos en la inserción social con especial atención a la infancia, a las personas con discapacidad y a las enfermedades graves. También se fomentan el voluntariado y la creación de empleo directo. Solo en esta edición, el programa implicará más de 200 puestos de trabajo directos y 250 voluntarios.

Del total de los proyectos un 44% está destinada a evitar situaciones de pobreza y exclusión social, priorizando la lucha contra la pobreza infantil; un 25% aborda la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedades graves y el 31% restante, a la inclusión social de las personas con discapacidad.

El Programa Social en España, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030, integrados en la estrategia empresarial de la compañía. En concreto, centrando su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 3 (salud y bienestar), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 10 (reducción de las desigualdades) y el número 17 (alianzas para lograr objetivos).

Los proyectos son desarrollados por entidades sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y local y con acreditada experiencia como: Cáritas, Save The Children, Fundación Síndrome de Down, Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Tomillo, Menudos Corazones, etc.

Además, se han valorado los criterios de rigor, transparencia y buen gobierno de estas entidades, para las que ha sido indispensable demostrar su experiencia en proyectos sociales y disponer de las cuentas auditadas de los últimos ejercicios, además de tener publicados sus estatutos y documentación en su página web.

El Programa Social ha destinado ya más de 8 millones de euros a iniciativas sociales en España, con lo que se han beneficiado un total de 270.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 300 proyectos que han contribuido a la inserción social de, especialmente, niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Todas estas actuaciones, enmarcadas dentro del compromiso de Iberdrola con la creación de valor en las regiones en las que desarrolla su actividad, han permitido la creación de 800 puestos de trabajo y la participación de 2.000 voluntarios.