• Estos trabajos han supuesto la plantación, en una superficie cercana a las 20 hectáreas, de más de 16.000 árboles que absorberán hasta 1.800 toneladas de CO2 a lo largo de su vida
  • La iniciativa, que tiene como fin contribuir activamente en la lucha contra el cambio climático, esta en línea con la estrategia y compromisos de reducción de emisiones de Iberdrola, cuya producción en España ha sido libre de emisiones en cerca de un 90% durante el semestre del año

El Presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, junto con el Almirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Vicealmirante Ricardo Atanasio Hernández López, el Director General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Teniente General Luis Cebrián Carbonell, y el alcalde de Barbate, Miguel Molina, han visitado esta mañana el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, ubicado en la provincia de Cádiz, para conocer el resultado de la reforestación que durante 7 meses ha llevado a cabo la Fundación Iberdrola.

Esta reforestación, la segunda que acomete la fundación dentro del plan Bosque Defensa-Iberdrola, ha supuesto la plantación a lo largo de una superficie cercana a 20 hectáreas de más de 16.000 árboles autóctonos, de los un 90% son acebuches y el 10% restante algarrobos, palmitos y lentiscos. A lo largo de su vida evitarán la emisión a la atmósfera de más de 1.800 toneladas de CO2. Además, se han instalado 40 depósitos de agua (2 depósitos por hectárea).

Para llevar a cabo estos trabajos la Fundación Iberdrola España ha invertido alrededor de 110.000 euros y ha contratado a 14 personas, todas ellas de empresas de la zona de Barbate. Adicionalmente, durante los dos próximos años, estas empresas realizarán las labores de mantenimiento y riegos de la plantación.

Iberdrola firmó en 2018 un protocolo de intenciones con el Ministerio de Defensa junto con la Dirección General de Infraestructuras, y uno de los ámbitos de actuación señalados, fue la conservación del entorno natural. Para ello, estas entidades acordaron desarrollar un programa para la reforestación de los campos militares de maniobras del Ejército, que son propiedad de este ministerio. Iberdrola, a través de su fundación en España, es, por tanto, la encargada de acometer estos trabajos en los terrenos que seleccione la administración, con el compromiso de realizar uno cada año.

Iberdrola, comprometida con la descarbonización

Iberdrola comenzó una profunda transformación de su modelo de negocio hace más de 20 años, cuando apostó por un modelo energético sostenible, seguro, competitivo, que permitiera afrontar la lucha contra el cambio climático mundial.

Hoy, el grupo Iberdrola es un referente mundial en la lucha contra el cambio climático —objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)— y en línea con la estrategia y compromisos de reducción de emisiones del grupo, la compañía ha continuado sumando capacidad renovable durante la primera mitad de 2020. En concreto, su potencia renovable en todo el mundo supera ya los 32.695 megavatios (MW), un 7,5% más que en el primer semestre de 2019.

En el caso concreto de España, casi un 90% de la producción durante el semestre ha sido libre de emisiones y a nivel global, un 78%, sin haber producido ni un solo megavatio hora con carbón entre abril y junio. En países como el Reino Unido, Alemania o Portugal, Iberdrola ya genera el 100 % de su energía con cero emisiones.