En 2020 su Majestad la Reina recibió en audiencia al grupo de trabajo de las entidades creadoras de la nueva Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad. Iberdrola, a través de su Fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, han puesto en marcha una Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular, en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.

Entre los objetivos principales de la Cátedra Mujer STEM se encuentran:

  • La investigación de las causas de la baja participación de mujeres en los estudios relacionados con las áreas STEM
  • El grado de adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de cobertura de plazas en EMT e Iberdrola
  • La promoción del cambio cultural y social necesario para fomentar la incorporación de la mujer y la elaboración de un estudio de empleabilidad, de calidad y de los perfiles de éxito en los grados STEM.
  • Las cifras muestran que mientras más de la mitad de estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% eligen grados relacionados con STEM. Además, cerca del 14% de los jóvenes eligen estudiar un FP Básico o medio, de los cuales menos del 33% son mujeres y las que eligen STEM no llegan al 1,4%.

Durante estos dos últimos años se han elaborado iniciativas de éxito, que se pueden seguir en la propia página web de la Cátedra, además de los últimos informes de análisis de situación en España:

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA CÁTEDRA

Noviembre 2022

Se han cumplido dos años desde el nacimiento de la Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible (Cátedra Mujer STEM). En este tiempo, “se ha trabajado para aumentar el número de estudiantes en general, y de mujeres en particular, que elijan estudios orientados a profesiones STEM, tanto estudios universitarios como de Formación Profesional”, como ha indicado Yolanda González Arechavala, directora de la Cátedra Mujer STEM y profesora de Comillas ICAI, durante la renovación del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas, la EMT y la Fundación Iberdrola España.

González Arechavala ha subrayado la necesidad de “seguir promoviendo el interés por la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología en todas las etapas educativas, y no sólo entre los estudiantes, sino también entre el profesorado, orientadores y familias”, y ha destacado el trabajo interdisciplinar que se realiza en la cátedra, que ya es un referente en el campo de la promoción STEM en general, y entre mujeres en particular.

Por su parte, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, ha destacado que “Iberdrola apuesta día a día por la innovación y por las mujeres en el sector, además de la importancia de establecer alianzas público-privadas para desarrollar este tipo de iniciativas”, y es que el 48% de los contratos que se formalizaron en el último año en Iberdrola fueron a mujeres menores de 30 años. El objetivo de la compañía es seguir avanzando en este aspecto hasta consolidarse como referente internacional en igualdad.

Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT, ha querido subrayar “el firme compromiso de la empresa municipal con la empleabilidad de la mujer y la importancia que el talento femenino va a adquirir en la profunda transformación que está viviendo el sector del transporte”. Sánchez ha calificado de excelente el balance del trabajo de la cátedra en estos dos años y ha asegurado que EMT continuará trabajando para transformar una organización puede ofrecer estabilidad y oportunidades de carrera a las mujeres con vocaciones STEM.

El trabajo que se continuará realizando tiene como objetivo reducir la brecha entre mujeres y hombres en disciplinas STEM: como se revelaba en el reciente informe “Estudios STEM en España y participación de la mujer. La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro”, de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son chicas que estudian FPI STEM. Esta proporción también es baja –ocho mujeres por cada 100 estudiantes– en carreras universitarias vinculadas a estas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, si solo se analiza la proporción de mujeres en el total de estudiantes de FPI STEM, la proporción es de una mujer por cada nueve hombres.

En la memoria bianual de la Cátedra están recogidas todas las actividades realizadas en estos dos años.

Diciembre 2021

El delegado del Área Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han participado en la presentación de las principales conclusiones de la Cátedra Mujer STEM que ha tenido lugar en el Conecta Lab de la Universidad Pontificia Comillas.

Bajo el acrónimo inglés de STEM (science, technology, ingineering and mathematics), esta iniciativa público-privada nació por la reducida presencia de mujeres en estas cuatro materias dentro del mundo de la formación profesional. Esta cátedra pretende, por un lado, buscar las causas de esta situación, y por otro, sensibilizar a la comunidad educativa y al tejido empresarial del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales.

Algunas de las conclusiones del informe ponen de relieve la necesidad de atraer talento femenino a los ámbitos de estudio STEM para reducir la actual brecha y equilibrar la tasa de empleo, más baja entre las féminas. Determinadas familias

Los estudios de FP STEM son elegidos por pocos jóvenes, en general. Esto lleva a que el mercado laboral después no encuentre profesionales para cubrir sus necesidades. Otra de las situaciones reflejadas en el informe es el abandono de los estudiantes al término de un grado medio de FP, en lugar de seguir formándose y especializándose.

Según datos en poder de la Universidad Pontificia de Comillas, de cada 100 estudiantes de FP que eligen estudios STEM, solo tres son chicas. Esta proporción es también baja – ocho de cada 100 – en aquellos jóvenes que eligen carreras universitarias vinculadas a STEM. Algunas de las causas que se esgrimen para explicar esta situación son la desinformación en el seno de las familias, el sesgo de género, la sensibilidad del profesorado y de los orientadores, así como los estereotipos, entre otras.

Estudios centrados en las necesidades futuras del mercado laboral en España indican que las profesiones STEM susceptibles de ofrecer una empleabilidad de calidad para las mujeres van a crecer un 14% en los próximos años. Concretamente, el sector de la movilidad y la sostenibilidad se baraja como una alternativa de futuro para que las mujeres consigan trabajos estables con buena proyección profesional.

Por su parte, la Cátedra Mujer STEM ha programado para el curso académico 2021-22 numerosas actividades e iniciativas dirigidas a estudiantes, familias y orientadores, tales como charlas, congresos y talleres de carácter presencial y también online. La Reina Doña Letizia recibió el año pasado en audiencia a representantes de las entidades impulsoras para interesarse por la iniciativa.

Esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de EMT, Ayuntamiento de Madrid y Fundación Iberdrola España, ha surgido para poner de relieve la importancia de la FP a la hora de potenciar la empleabilidad de las mujeres en aquellos campos donde su presencia aún es baja, como la ciencia y las matemáticas.

Madrid, 13-04-2021.

Los estudios realizados sobre las necesidades futuras de profesiones, que aseguren un buen desarrollo profesional y una empleabilidad de calidad, auguran un crecimiento del 14% de las profesiones STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En España se prevé que en los dos próximos años se generen 390.000 puestos STEM con mejores salarios y buenas perspectivas laborales y profesionales. Sin embargo, las cifras muestran una baja presencia femenina en este ámbito; mientras la mitad de los estudiantes universitarios son mujeres, menos del 8% eligen grados STEM. En el caso de la FP, la presencia de mujeres estudiando una familia profesional STEM no supera el 3,6 %.

Estas son alguna de las cifras que se han destacado  en la mesa redonda “El futuro de la empleabilidad de la mujer a través de la formación STEM: FP, la gran alternativa”, organizada por la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICAI), Fundación Iberdrola España, y EMT. Las tres instituciones han querido poner de manifiesto la escasa participación actual de las mujeres en las profesiones STEM relacionadas con la formación profesional, así como sensibilizar a la comunidad educativa y a las empresas del potencial de la mujer en estos perfiles profesionales. Atraer el talento femenino a los estudios de FP STEM es clave para las empresas y constituye una oportunidad para reducir la brecha de género y conseguir una sociedad más igualitaria.

Durante el encuentro se han analizado los múltiples factores tanto en el ámbito educativo, socio-económico, familiar y personal que causan esta escasa presencia de la mujer. Yolanda González Arechavala, directora de la cátedra, lo achaca a varios factores, “desde una falsa sensación de autoeficacia y falta de estereotipos femeninos en la cultura mediática, hasta el propio sesgo de género del profesorado STEM y unos métodos de enseñanza poco motivadores, pasando por una sociedad con escasa alfabetización científica y una relación coste-beneficio poco valorada en este tipo de estudios”. Son todas ellas las causas que provocan estos porcentajes tan escasos de mujeres en estudios STEM.

La organización de esta mesa redonda se enmarca en la agenda de la Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad Movilidad, una innovadora iniciativa público-privada puesta en marcha por Iberdrola, a través de su Fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas. La cátedra nace en octubre de 2020 para la promoción en la mujer de vocaciones STEM (un acrónimo del inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible. Entre sus objetivos, está investigar las causas de la baja presencia de mujeres en este tipo de estudios, analizar la adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de las empresas participantes, y poner en marcha aquellas acciones tácticas necesarias para promocionar las vocaciones STEM en mujeres y niñas con el fin de revertir la situación actual y atraer el talento femenino al sector de la sostenibilidad y la movilidad.

El encuentro, centrado en el potencial de la formación profesional, ha sido inaugurado por el rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L. Martínez; Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García. Por su parte, la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, y la viceconsejera de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, han sido las encargadas de clausurar el encuentro, que ha contado con la participación de Alfonso Sánchez, gerente de EMT; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, y Yolanda González Arechavala, directora de la cátedra y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Comillas ICAI).

La mesa redonda, moderado por la directora de Relaciones Institucionales y RSC de EMT Julieta de Micheo, también ha contado con los testimonios de mujeres que han desarrollado su vida profesional en el sector como María de las Cruces Valencia, profesora orientadora de Centro Padre Piquer, María Isabel López, oficial ayudante de carrocería en EMT, y Tania Montes, gestor de desarrollo de red en Iberdrola.