• Fundación Iberdrola España y Asociación Asido Cartagena llevan colaborando desde 2017 en la creación del proyecto “Quiero vivir mi propia vida: Buscamos Piso”
  • Gracias a la financiación de 33.467€ de la Fundación, el proyecto ayudará a 65 jóvenes con discapacidad.

El proyecto de la Asociación Asido Cartagena proporciona a grupo de personas con discapacidad una vivienda compartida para que vayan adquiriendo las competencias necesarias para acceder a la vida adulta.

Proyecto:

A través de estas viviendas, la entidad busca que los participantes obtengan los siguientes resultados:

• Puedan tener opciones de vida independiente de su familia, si así lo eligen, y no solo como recurso cuando sus padres falten o no tenga otros medios posibles.
  • Participen en el diseño de su vivienda y proyecto de vida.
  • Puedan elegir dónde vivir en un futuro próximo y con quién.
  • Con el tiempo puedan aumentar su independencia y seguir evolucionando cómo personas.

Además, en esta convocatoria Asido Cartagena ha creado dos grupos de acuerdo con el nivel de independencia de los participantes:

• Grupo diurno, grupo sin pernocta, son las personas que se incorporan nuevas al programa y que precisan mayor tiempo de aprendizaje para la adquisición de las habilidades.
  • Grupo con pernocta, el grupo más veterano que ya han tenido la oportunidad de vivir fuera del hogar familiar y que ahora desean continuar con la experiencia.

El proyecto “Quiero Vivir Mi Propia Vida: Buscamos Piso” ayudará a 65 personas mayores de 18 años con diagnóstico de Síndrome de Down o cualquier otra alteración que implique discapacidad intelectual. El reto de estos usuarios es poder “vivir una vida como la de los demás”, y eso incluye poder independizarse de su familia e intentar llevar una vida independiente. Los participantes estarán siempre acompañados de un cuidador que se ocupa de acompañarlos para ayudarles en caso de conflictos y buscar soluciones consensuadas con el resto de los convivientes.