• Fundación Iberdrola España y la Asociación Ampara colaboran en la creación del proyecto MALALA
  • Gracias a la financiación de 22.711,50€ por parte de la Fundación, 160 personas saldrán beneficiadas

La Asociación Ampara busca proporcionar apoyo psico-emocional a reclusas con hijos de entre 1 y 3 años. En España, por Ley, las internas reclusas pueden vivir con sus hijos hasta los 3 años en los Centros Penitenciarios. Generalmente, una vez cumplida su condena su red de apoyo desaparece y se ven solas con niños a cargo sin apoyo alguno.

Proyecto MALALA:

Mediante la realización de diversos talleres (viajes al zoo, fiestas de cumpleaños, salidas especiales…) el proyecto MALALA busca el correcto desarrollo de los niños y apoyar la posible reinserción de sus madres de las siguientes maneras:

• Fomentar el cuidado de mujeres y de sus hijos, desarrollando la autoestima y educación integral de las mujeres, así como todas las áreas necesarias para que el crecimiento correcto de sus hijos.
  • Procurar que los menores tengan el máximo contacto con el exterior y con personas ajenas al mundo penitenciario, permitiendo a las reclusas que tengan espacios para sí mismas.
  • Desarrollo de las habilidades motoras, sensoriales, cognitivas y de lenguaje propias de los menores en cada etapa de su crecimiento, fomentando el vínculo madre-hijo.
  • Vivir experiencias positivas, enriquecedoras y divertidas fuera del ámbito penitenciario.
  • Centro de Inserción Social Victoria Kent, en Delicias (Madrid), la antigua cárcel de Yeserías. Se trata de un centro con el propósito de reinsertar a las reclusas en la sociedad. En él hay diferentes unidades, como la Unidad de Madres, en la que hay mujeres en tercer grado que se están reconduciendo a la libertad.

Gracias a la colaboración entre las dos entidades, 160 madres y sus hijos podrán compartir esos tres años de la manera más enriquecedora posible.