• Fundación Tomillo realiza de nuevo su proyecto de «Formación en Eficiencia Energética» con la aportación de 40.000 € de Fundación Iberdrola España
  • Como Escuela de Segunda Oportunidad, la Fundación Tomillo desarrolla un modelo innovador y eficaz de formación técnica en materia de eficiencia y ahorro energético y sostenibilidad y cuidado del medioambiente, dirigido a 254 alumnos/as en situación de vulnerabilidad

A través del proyecto de Formación en Eficiencia Energética, se busca impulsar un modelo de intervención socioeducativa, sostenible e integrador a través de 3 pilares:

• Formación vinculada a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la lucha contra la pobreza.
  • Mejora de competencias formativas y profesionales de los jóvenes.
  • Búsqueda para la empleabilidad, a través del acompañamiento y la orientación sociolaboral mediante la integración social.

Acciones propuestas

El objetivo del proyecto “Formación en eficiencia Energética” desarrollado por la Fundación Tomillo es impulsar este refuerzo de los itinerarios educativos y de empleabilidad de los adolescentes y jóvenes, la integración social y la participación ciudadana, vinculado a la eficiencia energética mediante las siguientes acciones:

• Mejorar las competencias personales, socioeducativas y técnicas de 110 adolescentes.
  • Reducir el consumo energético de 60 familias vulnerables.
  • Un total de 110 personas mejoran sus conocimientos sobre eficiencia energética, sostenibilidad y cuidado del entorno, gracias a acciones de sensibilización del alumnado de Formación Profesional Básica.
  • Participación de 3 Profesionales de Empresas del sector trabajando en red, en acciones formativas y/o de sensibilización.

Beneficiarios del Proyecto

El proyecto beneficiará a un total de 254 adolescentes y jóvenes, de entre 12 y 18 años, que reciben intervención socioeducativa en programas de la entidad (pertenecientes a los Servicios de Atención Integral a la Infancia, Adolescencia y Familia) o cursan su itinerario de Formación Profesional Básica en el Centro de FP tras no haber obtenido el graduado en ESO.

La visita se realizó coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas de la Fundación Tomillo en 2023, donde entre otros proyectos de Fundación Tomillo, algunos alumnos presentaron los conocimientos aprendidos en el Programa de Eficiencia Energética.

Infograma de resultados del Estudio de la Fundación Tomillo y Area de Innovación y Estudios sobre el Alumnado de FPB en España.