• Fundación Iberdrola España y la Asociación Down Asturias colaboran desde 2018 para mejorar la vida de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.
  • La financiación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España ayudará a la formación e integración laboral de 120 personas en Asturias

El proyecto de la Asociación Down Asturias tiene como objetivo primordial la ayuda a la inclusión laboral de 120 personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual en el mercado de trabajo ordinario. Buscando adaptarse a las necesidades de cada persona, se establecen dos líneas generales de actuaciones; práctica prelaboral y empleo con apoyo.

En prácticas de formación y orientación prelaboral se busca que el beneficiario tenga un primer acercamiento al mundo laboral. De este modo se forma para el ejercicio de una profesión y pone en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. Durante esas prácticas un preparador laboral ayudará y entrenará a la persona en las funciones a desempeñar.

En empleo con apoyo se aplica una metodología centrada en la persona, que abarca un conjunto de servicios y acciones individualizadas para que la persona con discapacidad pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria, con el apoyo de profesionales ligados directamente a la inserción laboral. Se presta el apoyo necesario, dentro y fuera del ámbito laboral, para que la integración sea real y satisfactoria tanto para el trabajador como para la empresa.

Los contenidos de los talleres que se desarrollan para aquellos participantes que aún no están preparados para incorporarse a un puesto de trabajo son:

• Formación laboral:conocimiento teórico-práctico de la profesión.
  • Educación compensatoria: refuerzo de los procesos de comprensión, lectoescritura y cálculo.
  • Habilidades sociales.
  • Movilidad e interacción social con el entorno.

Como resultado de este proyecto, y mediante los contactos que la Asociación ha establecido con diversas empresas e instituciones, se espera que al menos 4 personas conseguirán un contrato laboral de empleo con apoyo y que al menos 20 personas desarrollen prácticas laborales. Adicionalmente se realizarán talleres prelaborales durante los 12 meses del año.

Visita a la Asociación Down Asturias

En la visita se ha podido conocer de primera mano el éxito de Llara y de su jefe, en su integración laboral en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias. También ha habido un encuentro con algunos de los socios en sus clases habituales de educación compensatoria en el Taller de formación y orientación prelaboral de la Sede de la Asociación.

Visita a Llara en el Colegio de Farmacéuticos de Asturias