- Fundación Iberdrola España y la Fundación Alcándara-PH Salamanca colaboran por quinto año consecutivo en la creación del Programa Timón
- Gracias a la financiación de 40.000€ de Fundación Iberdrola España, 90 personas recibirán el apoyo necesario para superar sus adicciones
Fundación Iberdrola España y la Fundación Alcándara llevan colaborando en la creación de este proyecto desde 2018. Su objetivo principal es la adquisición y/o restablecimiento de habilidades, actitudes y valores que permitan recuperar las responsabilidades y vínculos de personas que sufren patologías duales asociadas al consumo, así como personas que padecen algún tipo de diversidad funcional derivada o no de la adicción.
Proyecto:
El Programa Timón se desarrolla en la Comunidad Terapéutica de “El Caminero” de PH-Salamanca en régimen residencial y en el Centro de Día, en régimen ambulatorio. Se realiza un tratamiento especializado, específico e individualizado, para cambiar actitudes dañinas, mediante talleres para la estimulación cognitiva, talleres de habilidades sociales, talleres para la prevención de recaídas, seminarios prácticos, etc. Así como, actividades “proyectivas”, algunas incluyendo a la familia y allegados del beneficiario.
A lo largo del tratamiento se incide en diferentes áreas: convivencia, salud y autogestión, comportamental, afectiva, familiar, de ocio y tiempo libre, etc.
Los principales objetivos son:
- Lograr la abstinencia con respecto a las drogas.
- Lograr una estabilidad médica en su trastorno psiquiátrico asociado.
- Adquirir hábitos de vida saludables.
- Adquirir hábitos de conducta para la convivencia y relaciones sociales.
- Lograr una incorporación socio laboral.
Gracias a la colaboración entre las dos entidades, 90 personas obtendrán las herramientas necesarias para tomar las riendas de su vida.