• Este es el sexto año en que la Fundación Iberdrola España y la Asociación Columbares colaboran en un proyecto de atención integral a la infancia en Murcia
  • La aportación de 40.000€ de la Fundación Iberdrola España mejorará la vida de 180 menores en situación de vulnerabilidad social

Encuentro en Las Torres de Cotillas

Con este proyecto la Fundación Columbares intenta prevenir la exclusión educativa y el absentismo escolar en menores socialmente desfavorecidos, aumentando su rendimiento escolar, así como dotar de habilidades sociales y herramientas necesarias que favorezcan el crecimiento integral de los mismos, del grupo familiar y de las mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad social participantes.

Los beneficiarios son menores de 18 años en situación de vulnerabilidad social del municipio de Murcia (concretamente de Alquerías, Algezares, El Palmar y Llano de Brujas), y del Barrio del Carmen de Las Torres de Cotillas, que son zonas muy deprimidas y con una elevada tasa de población inmigrante. También se intervendrá con las familias con carencias en habilidades sociales y funciones parentales, así como con mujeres.

Se espera poder atender a unos 180 beneficiarios directos a través de los siguientes objetivos específicos:

• Aumentar el éxito escolar de los/las menores participantes: 135 menores participarán en el proyecto, de los cuales 105 se beneficiarán de las actividades de refuerzo.
  • Facilitar la participación y la integración social de los menores mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre: 75 menores realizarán actividades de ocio y tiempo libre y 40 participarán en escuela de verano.
  • Facilitar herramientas educativas a las familias para que colaboren adecuadamente en la educación de sus hijos e hijas: 15 familias se beneficiarán de las Acciones Educativas Familiares.
  • Favorecer el empoderamiento y la inclusión de las mujeres con mayor vulnerabilidad: 20 mujeres participarán en las actividades del proyecto.
  • Proporcionar la mediación escolar y familiar a menores y familias escolarizados en los centros educativos objeto de intervención: 30 menores y 15 familias se beneficiarán de las actuaciones de mediación escolar y familiar.
  • Reducir la brecha digital existente en las familias más vulnerables: 100 menores se beneficiarán del uso de las tablets en las actividades de refuerzo y ocio.

Visita del 26 de Abril de 2023

Se ha tenido oportunidad de visitar en Beniaján la Sede de la Asociación Columbares y el centro de formación, incluyendo el taller de carpintería, y también visitamos las clases de apoyo que se imparten en Las Torres de Cotillas.