• La Fundación Iberdrola España aporta 40.000€ al proyecto JOVENS SUPORT para formar a 30 jóvenes en Técnicas de Jardinería y mejorar su empleabilidad.
  • La Fundación Iberdrola España ha visitado la sede de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y las instalaciones donde se desarrolla el proyecto.

El proyecto JOVENS SUPORT

El proyecto se centra en la formación en valores, competencias, habilidades y destrezas que faciliten la empleabilidad de 30 jóvenes, en este caso, de entre 17 y 24 años, mediante acciones formativas becadas de “Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería”.

Alineadas con las acciones de formación técnica en viveros y jardinería se imparten otras formaciones complementarias igualmente importantes para favorecer la empleabilidad de los alumnos, como por ejemplo:  habilidades emocionales, sociales y culturales; igualdad de oportunidades; prevención de riesgos laborales; alfabetización informática; sensibilización medioambiental y formación laboral.

El programa termina con un periodo de prácticas no laborales en empresas de jardinería.

El proyecto realizado por Cáritas Segorbe-Castellón tiene como objetivo promover el acceso al empleo a personas jóvenes en riesgo de exclusión social:

• Se mejora la empleabilidad de las personas a través de la formación prelaboral y laboral añadida a la formación teórica y práctica de una ocupación.
  • El acompañamiento y la mejora de competencias personales y laborales básicas ayuda al participante a sentirse tutorizado y atendido en todo momento, y mejora las competencias necesarias y exigidas en el mercado laboral para poder desempeñar un trabajo.
  • Se aumenta su formación básica, el conocimiento del entorno, sus habilidades relacionales con sus semejantes, sus compañeros y sus superiores, así como sus habilidades emocionales para expresar y contener emociones.
  • Se intenta que los participantes accedan a otros recursos de formación o de inserción, o al empleo ordinario o tutelado. Se ayuda al participante a encontrar un empleo o bien a seguir formándose para poder encontrar un mejor trabajo
  • Un primer contacto de los alumnos con las empresas aumenta las oportunidades de empleo de personas en riesgo de exclusión»

Visita al Huerto de Roquetes y al Taller Jóvenes Sant Jorenç

En la visita hemos conocido a alumnos y profesores del proyecto, que han compartido con nosotros su experiencia y nos han explicado las actividades que realizan.

• Parte de las actividades del proyecto se realizan en el Taller Jóvenes Sant Jorenç, donde se imparten las clases de formación teórica.
  • En el Huerto de Roquetes se desarrolla la formación práctica en las actividades propias de jardines y viveros: el compostaje, la multiplicación de plantas, las plantaciones, el cuidado del huerto, el manejo de las herramientas de mantenimiento y poda de jardines, y las realizaciones de la obra civil necesaria en los diferentes elementos que pueden estar presentes en los jardines.