• La exposición itinerante amplia su recorrido para ofrecer en las calles de las ocho provincias una representación de las pinturas más significativas de la pinacoteca nacional
  • La colaboración, suscrita esta mañana con la Consejería de Educación, incluirá esta iniciativa en su programa para la innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”

Andalucía acoge en sus capitales de provincia la exposición ‘El Prado en las calles’, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Consejería de Educación de Andalucía. La muestra acercará a los andaluces 50 de las obras más relevantes de la Colección Permanente de la pinacoteca a través de reproducciones fotográficas en tamaño real.

La colaboración entre la Consejería de Educación de Andalucía y la Fundación Iberdrola España tiene como objetivo incluir la exposición como recurso educativo del Programa para la innovación educativa “Vivir y Sentir el Patrimonio”, que promulga favorecer el conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.

El convenio de colaboración se ha suscrito esta mañana en un acto presidido por la consejera de Educación, Patricia del Pozo; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García y el delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández. Las entidades refuerzan así su objetivo de impulsar la divulgación del patrimonio histórico y cultural entre el gran público.

Con su inicio en Sevilla este mes de septiembre, la muestra recorrerá en los próximos meses las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Málaga, Cádiz y Huelva.  Comisariada por Ana Moreno Rebordinos, Coordinadora General de Educación del Museo del Prado, esta gran exposición al aire libre ofrece a escala real reproducciones de la colección permanente del Prado y permite dar a conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura.

Desde que inició en 2020 su andadura en España, ’ El Prado en las Calles’ ha acumulado gran afluencia de visitantes en sus distintos emplazamientos en Castilla La-Mancha,  Castilla y León y Extremadura.

Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España desarrolla uno de sus principales ejes de actividad en torno al cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas de nuestro país.

Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.

La Fundación Iberdrola España ha destinado, desde el año 2011, un total de 13 millones de euros al área de Arte y Cultura, que centra sus recursos, principalmente, en el Programa Restauraciones, que apoya a los talleres de restauración de museos de referencia para la conservación de su patrimonio pictórico y artístico; y al Programa de Iluminaciones, que contempla el diseño, ejecución y financiación de proyectos de iluminación artística en edificios singulares y monumentos.