La ceremonia ha estado marcada por la ausencia, por primera vez, del profesor Santiago Grisolía, fundador de los Premios Rei Jaume I, al que todos los ponentes han querido dedicar cálidas palabras.
Los Reyes han presidido la solemne ceremonia de los Premios Rei Jaume I 2022, celebrada, como cada año, en el edificio de la Lonja de los Mercaderes de la ciudad de València.
Este año los galardonados han sido Jesús María Sanz Serna en Investigación Básica, Marta Reynal Querol en Economía, Antonio M. de Lacy Fortuny es Investigación Médica, Emilio Chuvieco Salinero en Protección del Medio Ambiente, Montserrat Calleja Gómez en Nuevas Tecnologías y Ángela Pérez Pérez al Emprendedor han recibido de mano del Rey Felipe VI y la Reina Letizia la medalla que les acredita como ganadores de sus respectivas categorías.
La de este año es la primera edición sin la presencia del profesor Santiago Grisolía, fundador de los Premios Rei Jaume I, tras su fallecimiento el pasado verano. Su recuerdo ha estado presente en todos los discursos, así como en el audiovisual biográfico que se ha proyectado en el acto para homenajear su labor y legado.
Además, como novedad de esta edición, a la entrega han asistido también por primera vez dos premios Nobel, jurados de los galardones, Finn E. Kydland y Roger Kornberg. Este último ha sido el encargado de dedicar unas palabras a la figura del profesor destacando que “el gran éxito de Santiago en la promoción de la ciencia en España se debió en gran parte a su calidez personal y a la generosidad de su espíritu, a su desinterés y a lo firme de su compromiso, a su sabiduría y a su dignidad. Santiago era un caballero. Los que tuvimos el privilegio de asistirle en el proceso de concesión de los Premios Rei Jaume I seguiremos haciéndolo en su memoria. Las aportaciones de Santiago a la ciencia y a la sociedad en España y a los Premios, son su legado”.
Por su parte, el President de la Generalitat, Ximo Puig, también ha dedicado unas cálidas palabras a Santiago Grisolía, “Hay un inmenso vacío en esta Llotja, la del prof. Grisolía, el alma de estos Premios Rei Jaume I. Hoy, como buen profesor que era sigue impartiendo magisterio a través de estas seis personas distinguidas hoy por su excelencia en la investigación, ciencia e innovación.”
El Rey Felipe VI ha dedicado gran parte de su discurso a recordar al profesor, su obra profesional y su gran legado de “un valenciano universal que dedicó su vida, su pasión y su talento a mejorar la sociedad a través de la ciencia; a un visionario que se anticipó al futuro con avances tan determinantes como el Proyecto de Genoma Humano”.
Iberdrola y los Premios Rey Jaime I
Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.
Iberdrola ha participado en este evento ya que su Fundación colabora desde hace años con esta institución siendo miembro del Jurado e impulsora del premio a la Protección del Medioambiente, una de las seis categorías premiadas.
Iberdrola, comprometida con la protección al medio ambiente
Iberdrola, a través de su Fundación en España está firmemente comprometida con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Así, el compromiso con la biodiversidad se extiende a importantes acciones que se rigen por las líneas de actuación marcadas en el Plan Director como el apoyo a programas de conservación de especies amenazadas y la restauración de hábitats protegidos.