La Fundación Iberdrola España colabora, a través de su Programa de Ayudas Sociales, con la Asociación ASPRODEMA, entidad riojana que promueve y presta apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias desde el año 2015. Desde entonces, se estima que se ha beneficiado directamente a más de medio millar de personas en el desarrollo de estos proyectos que cuentan con el respaldo de la compañía.
Durante un encuentro mantenido esta mañana en la sede de ASPRODEMA en Logroño, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, y la vicepresidenta de ASPRODEMA, Vega Murugarren, han valorado positivamente la colaboración llevada a cabo en los últimos años y han detallado las iniciativas que desarrollarán ambas entidades durante 2018.
El proyecto de colaboración con ASPRODEMA integra diversos servicios y programas desarrollados por la entidad para promover y prestar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, para que puedan realizar su proyecto de vida a través de la generación de oportunidades de participación en comunidad para ejercer una ciudadanía plena.
El objetivo es disponer, coordinar y ordenar una serie de recursos y servicios de apoyo para las personas usuarias de sus Centros de Recursos de Apoyo en Logroño y Nájera, que contribuyan eficazmente a incrementar hasta el máximo grado posible su autonomía, integración socio-laboral y vida independiente.
Para ello se realizarán una serie de actividades que incluyen información, orientación y asesoramiento sobre prestaciones económicas, servicios y valoraciones oficiales; valoración del usuario y elaboración de programas individuales de atención y planes de vida; intervenciones sociales/psicológicas; acciones formativas para la mejora de competencias personales y laborales; itinerario de inserción laboral; apoyo a la vida independiente; actividades para familiares y de empoderamiento; sensibilización y participación social, etc.
Los centros, que atienden a 300 personas con discapacidad intelectual entre ligera y límite y sus familias, que residen en Logroño y las zonas de Rioja Centro y Rioja Alta, trabajan en el proyecto que recibe apoyo de la Fundación Iberdrola desde 2014 con una inversión total de 160.000 euros y más de 500 personas participantes.