Fundación Iberdrola colabora con la organización Proyecto Hombre provincia de Cádiz en un programa dirigido a adolescentes y familias de Cádiz con el objetivo de aumentar el conocimiento de los beneficios y riesgos que el uso de las tecnologías conlleva, además de potenciar los factores de protección, tanto individuales como familiares, que permitan poder mantener una relación equilibrada con las mismas para que no interfieran en el correcto desarrollo individual, familiar y social.

cadiz-proyecto-prevenir-adicciones-tic-fundacion-iberdrola-espana-11042018

El formato educativo elegido va a ser el de una sesión formativa de dos horas de duración para las familias y el de un taller de cuatro sesiones de una hora cada una para los adolescentes.

Esta iniciativa se va a desarrollar en la provincia de Cádiz desde el mes de abril hasta marzo de 2019, y del mismo se van a beneficiar más de 2.200 personas, fundamentalmente menores y adolescentes de 12 a 21 años, con especial atención a aquellos con problemas de conducta, abuso y uso problemático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Durante la presentación del proyecto en el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, la alcaldesa de la localidad, Mamen Sanchez Diaz, y el director de Proyecto Hombre provincia de Cádiz, Luis Bononato, han detallado los principales objetivos y actuaciones de este programa.

El formato educativo elegido va a ser el de una sesión formativa de dos horas de duración para las familias y el de un taller de cuatro sesiones de una hora cada una para los adolescentes, con una metodología teórica -práctica en la que se usarán las tecnologías como parte de los recursos pedagógicos, y en las que se les dará tanto a los jóvenes como a sus familias las herramientas y claves para enfrentarse a amenazas como el sexting, sextorsión, grooming o el ciberbullying.

En este sentido, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado que “compartimos plenamente el objeto de este convenio donde la iniciativa privada se vuelca en un proyecto de carácter social para optimizar recursos invirtiendo en un ámbito de trabajo tan necesario como es el uso responsable de las nuevas tecnologías». También ha agradecido su labor a Iberdrola, «con la que da soporte a una organización consolidada como es Proyecto Hombre en el ámbito de la atención a las dependencias».

Proyecto Hombre se define como un centro para el Tratamiento y en la Prevención de las adicciones. Precisamente en esta materia durante 2017 fueron beneficiarios de las diferentes actuaciones llevadas a cabo un total de 2.881 personas entre adolescentes, familias y diversos profesionales, mientras que en el año 2000 fueron 1.766 las personas beneficiadas.

Asimismo, en el Programa de Tratamiento de Proyecto Joven, donde se atienden a jóvenes de 12 a 21 años, con trastornos en el comportamiento, consumo incipiente y/o esporádico, abuso de las TIC (móvil, Internet, juegos y apuestas on-line, videojuegos), fracaso escolar y problemática familiar, se atendieron a 118 jóvenes durante el pasado año, frente a los 33 jóvenes atendidos en el año 2000. El trabajo se fundamenta no solo en el tratamiento del/la joven que presenta el problema, sino que engloba a la familia, las amistades y los estudios o el ámbito laboral.