La Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación Iberdrola España han renovado su convenio de colaboración que permitirá continuar con la recuperación de parte de los fondos de la Biblioteca del Monasterio de Yuso.
Se van a restaurar siete códices de los siglos XVI, XVII y XVIII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación. Cabe destacar la restauración de códices tan singulares como ERASMO de Roterdam: Novum Testamentum (edición en griego, vulgata y de Erasmo)
A través de este nuevo acuerdo, que estará en vigor hasta finales de 2021. La Fundación Iberdrola España aportará 15.000 euros para colaborar en los trabajos que la Fundación San Millán de la Cogolla viene realizando, desde finales de 2003, para la recuperación de fondos documentales de una de las bibliotecas monásticas más importantes del ámbito hispánico, la del Monasterio de Yuso, un bien cultural que necesita ser cuidado y protegido.
Desde que la Fundación San Millán de la Cogolla comenzara en 2003 la ingente tarea de recuperación de la Biblioteca, ya se han restaurado cerca de 400 volúmenes. Después de recibir la conformidad de los Padres Agustinos, propietarios de la Biblioteca, y de la Comisión del Patrimonio-Histórico Artístico de La Rioja, con este nuevo convenio de la Fundación Iberdrola España se van a restaurar siete códices de los siglos XVI, XVII y XVIII que precisan de una intervención urgente en función de su valor y delicado estado de conservación.
La selección del conjunto de códices ha sido realizada por el padre Pedro Merino y Ana Jessen, en cuyo taller se llevará a cabo la restauración. El estado de conservación es muy variado; en líneas generales, las cubiertas presentan daños con resultado de pérdidas de soporte debido al uso, mala manipulación, formato, problemas de deshidratación de la piel y el pergamino, suciedad general y manchas de origen desconocido. El papel presenta deterioros provocados igualmente por el uso, como suciedad general, manchas de humedad, pérdidas, desgarros, deformaciones y por el ataque de insectos bibliófagos.
La Fundación Iberdrola España colabora con la Fundación San Millán de la Cogolla desde hace varios años, en los que ha participado en la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y en la rehabilitación de la Sala de Exposiciones. Así mismo se culminó también otro acuerdo de colaboración para la iluminación interior y exterior del Monasterio.