Museo de Bellas Artes de Bilbao, miércoles 22 de enero de 2020

Asisten: Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Rafael Orbegozo, asesor de presidencia de Iberdrola; Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del Patronato del museo; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Javier Novo, coordinador de Conservación e Investigación; y María José Ruiz-Ozaita, jefa del Departamento de Conservación y Restauración, del museo.

Iberdrola, patrono del museo desde 2001, favorece una de las misiones fundamentales del museo, como es la de conservar su colección de obras de arte. Con este propósito, a través del programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración desde 2013 se seleccionan anualmente obras de la colección que precisan tratamiento. Pero, además, el pasado 2019 se incorporó una nueva línea de actuación sobre obras que participan en exposiciones temporales. De este modo, de Ignacio Zuloaga 1870-1945 se trataron un dibujo y 22 óleos, y entre ellos, una de las obras maestras de la colección, el Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913). De Isabel Baquedano. De la belleza y lo sagrado, 34 obras sobre papel y 95 pinturas, que incluyeron Sin título (c. 1972), recientemente adquirida por el museo. Por último, también se hizo el estudio del dibujo subyacente del Tríptico de la Anunciación de Joos van Cleve, que la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) cedió al museo para formar parte del programa La Obra Invitada.

Entre las obras de la colección que ahora se presentan por vez primera destaca la de Mamerto Segui, adquirida en 2018 y que permite incorporar a este artista bilbaíno inédito en la colección del museo con una de sus obras principales. Aumenta también la representación de Regoyos gracias al paisaje donado en 2019. Por último, se exhiben 24 dibujos de mediados del siglo XIX de Roberto Laplaza, con los que se concluye la recuperación del conjunto de 112, que comenzó en el programa Iberdrola-Museo 2014.

Por orden de exhibición, las obras restauradas son: Retrato de la esposa del pintor y su hijo Ricardo (c. 1918) de Ricard Canals; Sin título (c. 1972) de Isabel Baquedano; Retrato de la condesa Mathieu de Noailles (1913) de Ignacio Zuloaga; Job y sus hijos (c. 1650) de Domenico Piola; El hierro, depósitos (c. 1900) de Darío de Regoyos; 38 dibujos de mediados del siglo XIX de Roberto Laplaza, de los que se expone una cuidada selección; Zamacola dictando a sus escribientes (1881) de Mamerto Segui; Retrato de Stéphane Mallarmé (1891) de Paul Gauguin; Músicos (c. 1620-1623 ) de Pieter Fransz de Grebber; y Zoco de Tánger (c. 1912) de Francisco Iturrino.

Los tratamientos efectuados consolidación de materia pictórica y soportes, tratamiento de estratos superficiales, reintegración cromática y montajehan optimizado el estado de conservación de las obras. Además, los análisis técnicos estudios del dibujo subyacente mediante reflectografía infrarroja, radiográficos y de luz ultravioletahan arrojado información muy valiosa para definir las propuestas de intervención y profundizar en el conocimiento de las obras y artistas.