Los principales objetivos del Programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración se concretan en tres áreas de actuación. En primer lugar, conservar y restaurar la colección propia para asegurar su integridad material y su correcta exhibición pública, y contribuir a su investigación de forma sistemática. Los tratamientos aplicados responden siempre a criterios de innovación y sostenibilidad, así como a la singularidad técnica y material de cada obra. En segundo lugar, se persigue garantizar también la conservación de obras cedidas al museo por otras instituciones y colecciones, que temporalmente se exhiben o almacenan en nuestras instalaciones. Por último, otro objetivo no menor es contribuir de forma práctica a la formación de profesionales cualificados en todas las disciplinas museográficas relacionadas con la conservación y restauración de obras de arte a través de la convocatoria anual -desde 2014- de dos Becas Iberdrola-Museo. En este sentido, en 2022 el programa ha contado con la colaboración de las becarias Laura Casaus y Elvira Moratinos (beca 2021/2022), y Marina Aguiar y Eva González (beca 2022/2023).

Con estos propósitos compartidos, y desde 2013, la colaboración que establece el Programa Iberdrola-Museo permite abordar de forma integral todo el proceso de conservación o restauración -desde los análisis y estudios técnicos preliminares hasta la intervención final para aplicar tratamientos- de una selección de obras de arte de la colección del museo y de otras de procedencia diversa que participan en las exposiciones temporales.

Los resultados de la campaña de 2022 se dan a conocer ahora al público en las salas y a la Comunidad de Amigos en una conferencia sobre las obras restauradas que dicta mañana María José Ruiz-Ozaita -jefa del Departamento de Conservación y Restauración-, cuyo video se compartirá en breve en el canal de YouTube del museo.

Especialmente destacados en la edición del pasado año son los tratamientos aplicados a la instalación Cuadrado sólido n.º 2 (1981) y a las obras que integran la Donación Txomin Badiola, así como a las pinturas Desnudo bajo la parra (c. 1909-1910) de Hermen Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-Puerto de Pollença, Mallorca, 1959); Acción vital. Homenaje a nuestros antepasados (1970) de José Antonio Sistiaga (San Sebastián, 1932); y una importante intervención sobre cinco dibujos con diferentes técnicas sobre papel realizados por Julio González (Barcelona, 1876-Arcueil, Francia, 1942).