Se celebra el acto de entrega de los Premios Rei Jaume I, que preside SM la Reina Letizia. Han asistido al acto Fernando García y Ramón Castresana, presidente y director de Fundación Iberdrola España, respectivamente, e Ibán Molina, delegado institucional de la compañía en la Comunidad Valenciana.

La Reina Letizia ha destacado que el «talento, el esfuerzo y la generosidad» de los galardonados en los Premios Rey Jaime I «suponen una muestra de que somos capaces de proyectar una España moderna, solidaria y fuerte».

Doña Letizia se ha pronunciado en estos términos, en algún momento recurriendo al valenciano, durante su intervención en la ceremonia de los Premios Rey Jaime I 2020 que se ha celebrado este lunes en la Lonja de los Mercaderes de Valencia. Ha estado acompañada en todo momento por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras autoridades.

En la ceremonia en Valencia se han entregado los galardones a los premiados de las seis categorías: Investigación Básica 2020 a Fco. José García Vidal; Economía 2020 a Diego Puga; Investigación Médica 2020 a Miguel Beato del Rosal; Protección Medio Ambiente 2020 a Fernando T. Maestre; Nuevas Tecnologías 2020 a Laura Lechuga y al Emprendedor 2020 a Verónica Pascual.

La Reina Letizia se ha dirigido a los premiados y les ha comentado que reciben un reconocimiento que «inspira» y «ayuda a tener confianza»: confianza en las conclusiones a las que Diego Puga ha llegado para entender la evolución de las desigualdades regionales; en las soluciones que ofrece Verónica Pascual desde su liderazgo en robótica industrial y manipulación automatizada; en cómo Miguel Beato desentraña la complejidad molecular de la acción hormonal para explicar la expresión génica; en las aportaciones de Fernando Maestre cuando aborda el problema de la desertificación para hacer frente al calentamiento global; y en Francisco José García y su investigación básica en nanofotónica. Y confianza, ha asegurado la Reina, en Laura Lechuga, quien desarrolla biosensores y herramientas novedosas de diagnóstico rápido.

Los Premios Rei Jaume I se conceden a personas que destaquen en su campo de trabajo y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España. Se reconocen como los premios de mayor prestigio para la actividad realizada en España y es uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación y el emprendimiento en España.

Iberdrola ha participado en este evento ya que su Fundación colabora desde hace años con esta institución siendo miembro del Jurado e impulsora del premio a la Protección del Medioambiente, una de las seis categorías premiadas.

Premio Protección al Medio Ambiente 2020 a Fernando T. Maestre