- La Fundación Iberdrola España firma un convenio con la institución para sustituir y renovar la iluminación interior del templo.
- Se instalará tecnología LED que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. La inversión es de 90.000 euros.
Monforte de Lemos, 29 de noviembre de 2021.
Iberdrola, a través de su fundación, ha firmado un acuerdo con el Colegio Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos para sustituir y renovar la iluminación interior ornamental del templo.
El director de la Fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua, P. Javier Agudo, y el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, han firmado el convenio en un acto que también ha contado con la presencia del delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz; el director del departamento de energía del Instituto Energético de Galicia, Juan Rodríguez Fernández-Arroyo, y la teniente de alcalde de Monforte de Lemos, Gloria Mª Prada Rodríguez.
La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de 90.000 euros. La nueva iluminación artística, que permitirá poner en valor la arquitectura y los elementos artísticos de la misma.
Gracias a este convenio, la Fundación Iberdrola España instalará la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético y las emisiones de CO2, así como minimizar las labores de mantenimiento.
Este proyecto contribuirá a la conservación y difusión de la iglesia del Colegio, edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, la nueva iluminación artística potenciará el significado de su fábrica a través de la luz. Se trata de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y litúrgicos, que acentúa la belleza de las distintas fases constructivas, de los elementos singulares del conjunto, de la simbología que representa y del mensaje que pretende transmitir.
Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura
Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico.
Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Palencia, o el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.