• En el último año, la Fundación Iberdrola España ha aumentado notablemente el número de proyectos dirigidos a este colectivo
  • A través de su fundación, Iberdrola apoya a las mujeres para que continúen sus estudios, encuentren un trabajo y para superar situaciones de vulnerabilidad

La Fundación Iberdrola España cada año refuerza su compromiso con las mujeres. Durante el periodo 2021-2022, se han desarrollado diversas iniciativas apoyando a este colectivo que, un año más, sigue siendo uno de los ejes principales de desarrollo del grupo.

El proyecto de Cátedra Mujer STEM Sostenibilidad y Movilidad, en colaboración con la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) y la Universidad Pontifica de Comillas, apuesta por el fomento de la presencia femenina en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), un sector mayoritariamente masculino.

La fundación presta su apoyo a  la Fundación Empieza por Educar, que selecciona a jóvenes universitarios para que enseñen, durante dos años en centros educativos de entornos desfavorecidos persiguiendo el crecimiento académico y competencial de sus estudiantes, mientras reciben formación y acompañamiento para maximizar su impacto. La fundación financia cinco becas a mujeres de carreras STEM para que además actúen como referentes entre el colectivo femenino y así potenciar la participación de la mujer en el Universo STEM.

Dentro de la iniciativa de la Consejería de Castilla-La Mancha incluida en el Programa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, y en colaboración con Save the Children y Ayuda en Acción, nacen el Programa Inspira II y el Programa REACTIVA, dirigidos a hombres y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, desempleados y no integrados en los sistemas de educación formal, con el objetivo de ofrecerles una formación práctica que les permita encontrar alguna oportunidad de trabajo o les motive a volver al sistema educativo a través de un programa de formación en Economía Verde.

En el área de Acción Social, gracias a su Programa Social, la Fundación Iberdrola España ha colaborado este año con 10 entidades sociales que apoyan de forma específica a la mujer, para las que se han destinado más de 280.000€. Los proyectos tienen como objetivo contribuir al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad.

• Asociación Amacmec en Valencia: ‘’Mucho por Vivir’’, proyecto de atención psicológica, física y social en mujeres afectadas por cáncer de mama.
  • Asociación AMPARA en Madrid y Castilla y León: “Proyecto Malala”, busca permitir a las mujeres reclusas vivir con sus hijos hasta los 3 años para fomentar del correcto desarrollo del vínculo materno-filial.
  • Asociación Bizitegi en el País Vasco: Proyecto para el alojamiento temporal de mujeres sin hogar.
  • Asociación Candelita en Madrid: “EnFemeninoPlural”. Proyecto formativo para el empleo y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza y exclusión social en sectores masculinizados.
  • Asociación Suspergintza en el País Vasco: Proyecto de aprendizaje y gestión digital en el camino hacia la autonomía, la inclusión y el empleo.
  • Fundación Aldaba – PH en Castilla y León: Programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género con trastorno por uso de sustancias.
  • Fundación Ayuda en Acción en Extremadura: “Rompiendo barreras”. Laboratorio de empleo hacia una inserción laboral con perspectiva de género.
  • Fundación Gizakia en el País Vasco: Proyecto de intervención específica con mujeres para la elaboración de itinerarios formativos y laborales.
  • Federación Red Acoge en Andalucía, Valencia y Castilla y León: “Red Acoge eMplea”. Proyecto de mejora de empleabilidad de mujeres migrantes.
  • Parroquia San Juan de Dios en Madrid: “Proyecto Ruth”, para la creación de hogares de acogida para madres solteras con niñas y mujeres jóvenes en riesgo o situación real de vulnerabilidad.

Gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola España con todas estas iniciativas, se ha beneficiado a más de 2.000 mujeres y se les ha proporcionado apoyo, tanto para recibir una educación de calidad en igualdad de condiciones como para superar situaciones de máxima necesidad.