La Fundación Iberdrola y la Armada inauguran la iluminación de la Escalera Monumental del Cuartel General de la Armada en Madrid

• Se trata de una nueva iluminación ornamental que no sólo resalta sus características arquitectónicas, sino que también mejora el mantenimiento y el ahorro energético del monumento
  • Las 117 luminarias de tecnología LED que se han instalado suman una potencia total de tan sólo 2.500 vatios, lo que equivale a la potencia de un radiador doméstico y mejora la eficiencia en un 48%

Madrid. El presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón, han inaugurado la nueva iluminación ornamental de la Escalera Monumental de la sede del Cuartel General de la Armada. Esta escalera, de estilo imperio que preside la entrada desde la puerta principal (calle Montalbán), cuenta ahora con una iluminación que resalta las características arquitectónicas del espacio, minimiza el impacto de las luminarias y las mimetiza en el entorno gracias a su diseño.

Para llevar a cabo este proyecto se ha actuado en la entrada de este edificio de principios del siglo XX, sede del Ministerio de Marina hasta 1977, ubicado en el Paseo del Prado y que también alberga el Museo Naval. Ha supuesto una inversión de 50.000 euros y se enmarca en un convenio de colaboración entre la Fundación Iberdrola España y la Fundacion Museo Naval.

La nueva iluminación ornamental, para la que se han instalado 117 luminarias de tecnología LED en sustitución de las antiguas lámparas de los faroles, pone en valor la arquitectura de estilo ecléctico del interior del edificio, además de resaltar los tres tramos y el descansillo de esta escalera monumental, construida en mármol de Carrara de tonos beis y marrón, y que es una de las más bellas de la arquitectura madrileña. Sobre el arco que enmarca la escalera está situado un friso escultórico procedente del palacio de Godoy y está coronada por unas vidrieras emplomadas que iluminan cenitalmente el espacio.

El objetivo del proyecto, que se enmarca en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola, pone de manifiesto el compromiso de Iberdrola no sólo con el mantenimiento y promoción del arte y la cultura sino con el impulso a la innovación y el respeto al medio ambiente.

La nueva iluminación cuenta con la tecnología LED más avanzada, que permitirá reducir el gasto energético de este monumento y las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como minimizar las labores de mantenimiento. La potencia total de la nueva iluminación es de tan sólo de 2.500 vatios, lo que equivale a la potencia de un radiador doméstico. De esta forma, se logra mejorar la eficiencia energética en un 48%.

Iberdrola, comprometida con la sociedad

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a cerca de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de alrededor de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

Fundación Museo Naval, una institución dedicada a difundir la historia marítima de España

La Fundación Museo Naval tiene entre sus fines la protección, ampliación y difusión del patrimonio histórico de la Armada contenido en sus museos de Madrid, Torre del Oro (Sevilla), Ferrol, San Fernando, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, así como del Archivo Histórico de la Armada del Viso del Marqués, Ciudad Real.

Una parte importante de los cometidos de la Fundación Museo Naval se basa en el fomento de la investigación histórica referente a la navegación, la guerra en la mar y la construcción naval; además de proporcionar apoyo al Instituto de Historia y Cultura Naval de la Armada.