• La Fundación Iberdrola España ha invertido 210.000 euros en esta nueva iluminación ornamental.
  • El proyecto ha mejorado la eficiencia energética en un 72% y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año.

Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha inaugurado hoy la iluminación ornamental exterior de la Catedral de Sigüenza. El evento ha contado con la asistencia del presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la alcaldesa de Sigüenza, Maria Jesús Merino; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, Jose Luis Vega Pérez y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

La Fundación Iberdrola ha realzado y puesto en valor el conjunto catedralicio con este innovador proyecto. Ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica.

El diseño ha buscado obtener un efecto de “iluminación natural”, potenciando los volúmenes del conjunto arquitectónico y reduciendo la luz intrusa o molesta. Además, se ha cumplido uno de los objetivos más importantes, ofrecer versatilidad para que la nueva iluminación pueda dar respuesta a diferentes usos: la iluminación diaria y la iluminación completa para eventos festivos, fines de semana, etc.

Se ha utilizado la tecnología LED más avanzada, con una instalación muy cuidada manteniendo, en lo posible, las ubicaciones anteriores. En concreto se han instalado 150 luminarias (entre proyectores y lineales) con una combinación de temperatura de color cálida.

La potencia total instalada es de 6.346 W. Esta potencia se corresponde con la iluminación completa, mientras que, de diario, sólo serán necesarios 49 luminarias con una potencia de, tan solo, 1,1 KW. La eficiencia energética y ahorro del proyecto ha mejorado en un 72% y evitará la emisión de 3,2 toneladas de CO2 al año. Todo ello asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

La ejecución del proyecto ha supuesto un gasto de 210.000 euros. Es un compromiso más de Iberdrola con Castilla – La Mancha y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

La Catedral de Santa María de Sigüenza, Guadalajara

El conjunto catedralicio que hoy vemos es el resultado de un proceso de agregaciones y trasformaciones. Tiene un origen románico, de mediados del siglo XII, y se desarrolla hasta mediados del siglo XVIII, cuando alcanza su configuración definitiva.  Posteriormente, ha sufrido diversas transformaciones, sobre todo, por los daños ocasionados durante la Guerra Civil.

Así, mientras la Torre del Reloj con una altura de 40,5 metros, fue levantada en el siglo XIV durante el obispado de Pedro Gómez Barroso, su compañera, la Torre de San Pedro, fue levantada en el siglo XVI por el obispo don Fadrique de Portugal, con una altura de 41,7 metros. El largo proceso constructivo de la Catedral (más de ocho siglos) que reúne elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos, la han convertido en un auténtico legado del pasado.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles o Un Patrimonio de todos.