• La cátedra – patrocinada por la EMT y la Fundación Iberdrola España– se ha convertido en el referente nacional de promoción e impulso de la presencia de la mujer en disciplinas STEM

Se han cumplido dos años desde el nacimiento de la Cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible (Cátedra Mujer STEM). En este tiempo, “se ha trabajado para aumentar el número de estudiantes en general, y de mujeres en particular, que elijan estudios orientados a profesiones STEM, tanto estudios universitarios como de Formación Profesional”, como ha indicado Yolanda González Arechavala, directora de la Cátedra Mujer STEM y profesora de Comillas ICAI, durante la renovación del acuerdo entre la Universidad Pontificia Comillas, la EMT y la Fundación Iberdrola España.

González Arechavala ha subrayado la necesidad de “seguir promoviendo el interés por la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología en todas las etapas educativas, y no sólo entre los estudiantes, sino también entre el profesorado, orientadores y familias”, y ha destacado el trabajo interdisciplinar que se realiza en la cátedra, que ya es un referente en el campo de la promoción STEM en general, y entre mujeres en particular.

Por su parte, Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España, ha destacado que “Iberdrola apuesta día a día por la innovación y por las mujeres en el sector, además de la importancia de establecer alianzas público-privadas para desarrollar este tipo de iniciativas”, y es que el 48% de los contratos que se formalizaron en el último año en Iberdrola fueron a mujeres menores de 30 años. El objetivo de la compañía es seguir avanzando en este aspecto hasta consolidarse como referente internacional en igualdad.

Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT, ha querido subrayar “el firme compromiso de la empresa municipal con la empleabilidad de la mujer y la importancia que el talento femenino va a adquirir en la profunda transformación que está viviendo el sector del transporte”. Sánchez ha calificado de excelente el balance del trabajo de la cátedra en estos dos años y ha asegurado que EMT continuará trabajando para transformar una organización puede ofrecer estabilidad y oportunidades de carrera a las mujeres con vocaciones STEM.

El trabajo que se continuará realizando tiene como objetivo reducir la brecha entre mujeres y hombres en disciplinas STEM: como se revelaba en el reciente informe “Estudios STEM en España y participación de la mujer. La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro”, de cada 100 estudiantes de Formación Profesional Inicial (FPI), solo tres son chicas que estudian FPI STEM. Esta proporción también es baja –ocho mujeres por cada 100 estudiantes– en carreras universitarias vinculadas a estas disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Además, si solo se analiza la proporción de mujeres en el total de estudiantes de FPI STEM, la proporción es de una mujer por cada nueve hombres.

En la memoria bianual de la Cátedra están recogidas todas las actividades realizadas en estos dos años.