• Iberdrola acoge el encuentro tras el primer año del programa internacional que promueve con la Comisión Europea
  • Involucra a 28 participantes de 15 universidades europeas y americanas en dos convocatorias durante cinco años
  • Los jóvenes ya han iniciado el intercambio profesional en empresas de la compañía para acercar sus investigaciones a la realidad del sector

El programa internacional de investigación postdoctoral ‘Energy for Future (E4F)’, impulsado por la Fundación Iberdrola España en colaboración con la Agencia Ejecutiva de Investigación (REA) de la Comisión Europea, ha presentado los avances logrados en el primer año de su puesta en marcha.  14 investigadores de la convocatoria actual han participado en un encuentro organizado por la compañía para explicar la evolución de sus desarrollos en energía fotovoltaica y eólica, evolución del vehículo eléctrico, soluciones de almacenamiento de energía y consolidación de redes inteligentes.

Desarrollar tecnologías renovables competitivas es clave en el acompañamiento a la transición energética y la descarbonización de la economía” ha explicado Beatriz Crisóstomo, responsable de Innovación Global de Iberdrola durante el encuentro y “proyectos de investigación como los que forman parte de ‘Energy For Future’, contribuyen a avanzar en hacia este objetivo”.

Investigación en nuevos materiales para baterías y módulos fotovoltaicos, energía eólica flotante, inteligencia artificial para mejorar la operación y mantenimiento de parques eólicos son algunos de los proyectos que se están desarrollando en el marco del programa.

Con una dotación de 4 millones de euros, E4F se desarrollará hasta 2025. Por el pasarán un total de 28 investigadores de 15 universidades participantes, con la oportunidad de generar intercambio de conocimientos entre los diferentes centros de investigación y estancias profesionales para acercar a la realidad del sector sus investigaciones. Dos de ellos ya han comenzado su estancia de 6 meses en el área de innovación de Iberdrola para ahondar en su proyecto relacionado con el almacenamiento de energías. Los jóvenes de la primera convocatoria formarán parte en los próximos meses de intercambios profesionales en sedes de Iberdrola EE.UU, México, Reino Unido y España.

Representantes de los centros universitarios participaron en el encuentro con los investigadores actuales de la beca, en la que también intervinieron parte del equipo de innovación de Iberdrola y representantes de la Fundación Iberdrola España. Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable de Programas de Formación e Investigación de la Fundación puso el foco en el “importante esfuerzo investigador entre los retos de la transición energética, en el que la colaboración entre las universidades y las empresas un pilar fundamental”.

Entre las universidades participantes se encuentran las europeas y americanas, Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, Rochester Institute of Technology Universidad Nacional Autónoma de México; University of Strathclyde e Imperial College of London, en Reino Unido; Université de Bordeaux, en Francia; y Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems, en Alemania.

A estos centros se unen los 8 españoles: la Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad de Cantabria, Universidad Pontificia de Comillas, Universidad del País Vasco, Universidad de Salamanca, IMDEA Energía y Polymat – Basque center for Macromolecular Design and Engineering.

Iberdrola, con la excelencia en la formación

Desde 2011, la Fundación Iberdrola España ha impulsado el desarrollo de proyectos de más de 750 jóvenes investigadores con una aportación de más de 14 millones de euros.

Asimismo, se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación. La Fundación Iberdrola colabora con programas de becas de diversas instituciones como la Comisión Fulbright, en la que cada año se convocan las becas Iberdrola-Fullbright; la Fundación Carolina, que cuenta con un programa para estudiantes mexicanos y brasileños; y los talleres de restauración del Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que permiten a los futuros especialistas completar su formación en los programas de conservación y restauración de estas instituciones.