Iberdrola entrega sus Premios a la Solidaridad a la Fundación Down Madrid, Caballo Amigo e Ilunday Haritz Berri
- En su III Jornada Solidaria reúne a 18 de entidades sociales en torno al debate “El riesgo de la exclusión social ante una desaceleración económica” y definen compromisos en cinco líneas de acción
Madrid. Iberdrola, a través de su Fundación en España, ha celebrado hoy su III Jornada Solidaria, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, han entregado los Premios Iberdrola a la Solidaridad, en reconocimiento a la labor que desarrollan las asociaciones con las que colabora la compañía.
En esta edición, La Fundación Down Madrid ha recibido el Premio Iberdrola en la categoría Reducción de las desigualdades y educación inclusiva, por su servicio de empleo orientado a facilitar y promover la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual en entornos ordinarios de trabajo, a través de la metodología que desarrollan de ‘Empleo con apoyo’.
El Premio Iberdrola Salud y Bienestar ha recaído en la Fundación Caballo Amigo. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha visitado sus instalaciones y ha entregado el reconocimiento a la labor que realizan para impulsar la equitación como recurso pedagógico para la educación inclusiva y el desarrollo de la autonomía de niños y niños.
La categoría Lucha contra la pobreza y la exclusión social se ha otorgado a la organización navarra llunday Haritz Berri, por su apuesta por la formación como vía para la inclusión social y laboral de jóvenes en situación de exclusión social. Sus iniciativas incluyen acciones relacionadas con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
La III Jornada Solidaria forma parte del Programa Social de Iberdrola que, desde su puesta en marcha en 2010, ha impulsado más de 350 proyectos, que han contribuido a la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Estas actuaciones, para las que se han destinado más de 9 millones de euros en este periodo, han beneficiado a un total de 335.000 personas y han supuesto la creación de 1.000 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.
Debate sobre el riesgo de exclusión social ante una desaceleración económica
La celebración de la jornada ha contado también con un espacio para el debate, que ha convocado a representantes de 18 organizaciones para abordar “El riesgo de exclusión social ante una desaceleración económica”.
La participación activa de las entidades en las reflexiones se ha materializado en la elaboración de un decálogo de conclusiones para responder a contextos de desaceleración económica donde, a juicio de los asistentes, primará la necesaria alianza entre el sector privado y la sociedad civil.
El debate, que ha contado con las aportaciones de organizaciones como Ayuda en Acción, Save the Children, Asociación Ciudad Joven, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Candelita, la Fundación Tomillo, Proyecto Hombre y la Fundación Síndrome de Down de Madrid, entre otras, ha concluido con compromisos en cinco líneas de acción:
- Desarrollo personal y profesional, que les permita autonomía en el futuro, dándoles la oportunidad del acceso al mercado de trabajo en las mejores condiciones;
- Buscar y diversificar nuevas fuentes de financiación, que evite la dependencia de un financiador de referencia;
- Trabajar en proyectos sostenibles a largo plazo, que ilusionen y comprometan a las entidades financiadoras;
- Acercar a la clase política a la realidad de la sociedad e involucrarlos en la realidad social del tercer sector;
- Agrupación de las entidades que trabajen en una misma línea de actuación y con los mismos colectivos para compartir proyectos y financiación. En definitiva, que 1+1=3.
En este encuentro, Iberdrola se ha comprometido a reforzar su contribución a estas líneas de acción, mediante la colaboración con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y la construcción de alianzas, para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Como parte de la Jornada Iberdrola Solidaria, la compañía ha organizado un mercadillo solidario en sus oficinas en Madrid, en el que han participado los empleados de la empresa. Sus contribuciones se destinan a la asociación Candelita, que desarrolla programas para incrementar la igualdad, la inclusión y la calidad de vida de personas con vulnerabilidad social.
Inspirados en los ODS
La III Jornada Iberdrola Solidaria ha estado inspirada, un año más, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que el Grupo Iberdrola ha incorporado a su estrategia empresarial, centrando sus esfuerzos en proporcionar energía asequible y no contaminante (ODS 7) y actuar por el clima (ODS 13).
Con estas iniciativas la compañía impulsa activamente las alianzas multilaterales para alcanzar las metas propuestas (ODS 17) y contribuye al cumplimiento del resto de objetivos: fin de la pobreza (ODS 1), salud y bienestar (ODS 3), igualdad de género (ODS 5), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), reducción de las desigualdades (ODS 10), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y protección de los ecosistemas (ODS 14 y 15).