Ciudad Joven es una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1998 trabajando con los niños, niñas, jóvenes y sus familias que se encuentran en situación de exclusión social en Vallecas. Los proyectos de la Asociación buscan prevenir situaciones de riesgo, desamparo y/o conflicto social, mediante proyectos de educación integral que abarcan la enseñanza de habilidades personales y sociales que contribuyen a fomentar su formación a todos los niveles educativos y su preparación para el mundo laboral.

La Fundación Iberdrola España a través de su Programa Social, forja anualmente una treintena de alianzas con entidades sociales para proyectos orientados a la lucha contra lo pobreza infantil y la inclusión educativa social de niños, niñas y adolescentes vulnerables como el de Ciudad Joven, apoyado por la fundación desde el año 2015.

El objetivo común de la alianza es ofrecer a los jóvenes recursos que favorezcan su desarrollo personal y social, desde una intervención pedagógica mediante actividades de ocio y tiempo libre. Para conseguirlo, se realizan labores que mejoran el rendimiento escolar de los participantes de una forma lúdica y creativa desde un modelo protagónico con un enfoque de derechos y en coordinación con otros agentes sociales que intervienen en la vida de estos menores y adolescentes.

La educación como motor principal del desarrollo humano, ocupa un lugar fundamental en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que promueve los derechos de la infancia y supone una oportunidad para proteger a todos los jóvenes bajo la consigna: “no dejar a nadie atrás”. Para la alianza, Ciudad Joven- Fundación Iberdrola España, garantizar el bienestar de la infancia es un compromiso al que se suma la responsabilidad de proteger a los menores más vulnerable desde una perspectiva local y global.

Así, la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global que impulsa la entidad social como eje de intervención en sus proyectos, es la principal estrategia para empoderar a las personas en el ejercicio de sus derechos y deberes y para promover su participación en la transformación de la sociedad. Fomentando la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, el consumo responsable, la igualdad y la conciencia medioambiental.

Durante la crisis sanitaria originada por la COVID 19, el proyecto desarrollado por Ciudad Joven se ha adaptado con el fin de reducir el impacto social y económico ocasionado entre los participantes y sus familias, facilitando los recursos y herramientas necesarias para ello. La Fundación Iberdrola España, con el fin de contribuir a conseguir este objetivo, ha donado una serie de ordenadores portátiles que ayudarán a reducir la brecha digital y educativa de las familias más vulnerables.

Iberdrola, con la sociedad

Iberdrola, a través del Programa Social de su Fundación en España, ha destinado ya más de 10 millones de euros a iniciativas sociales en España ayudando a un total de 375.000 personas. Desde el lanzamiento de este plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 400 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.300 puestos de trabajo y la participación de 2.250 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España centra sus actividades, también, en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente e investigación, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la península ibérica.