• La actuación, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 150.000 euros
  • La nueva iluminación aplicará tecnología LED y acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente

Guadalajara, 4 de abril de 2022

Iberdrola, a través de su fundación en España, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para desarrollar un proyecto de iluminación ornamental del Puente Árabe. La sustitución y renovación de la iluminación del Puente Árabe es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla- La Mancha, la conservación del patrimonio histórico-artístico de la región y la promoción del valor social de la cultura.

La Consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Rodríguez Pérez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez han firmado el convenio en un acto esta mañana.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 150.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación que acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente.

El diseño contempla los criterios de eficiencia y ahorro energético además del uso de la última tecnología LED. Reducción de la contaminación lumínica ambiental y respetando el entorno natural del Puente. Se realizará una instalación muy cuidada, atendiendo a criterios de reversibilidad, para que la potencia en focos no llegue a los 4.000W.

La Fundación Iberdrola con la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su Fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas. El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación ornamental interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Congreso de los Diputados, en Madrid; la Catedral de Ávila, o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.