• La Fundación Iberdrola España colabora con la Diputación de Palencia y con el Ayuntamiento de la localidad, así como con la propia Diócesis, asumiendo el 40% del coste total de la iluminación, en este proyecto sostenible, en el que la institución provincial aporta el 60% y Támara de Campos se encargará del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, la alcaldesa de la localidad palentina de Támara de Campos, María Concepción Gallardo, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han inaugurado esta tarde, junto al obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, la nueva iluminación exterior de la iglesia de San Hipólito el Real en la localidad palentina de Támara de Campos, en presencia del director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana; los diputados de Zona y Acción Territorial, José Antonio Arija y Urbano Alonso; el delegado de patrimonio de la Diócesis, José Luis Calvo; el patrono de la Fundación Iberdrola España, Germán Delibes, y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.

La Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Támara de Campos y la Fundación Iberdrola España se han unido para llevar a cabo este proyecto de iluminación que contribuirá además a la sostenibilidad y evitará las emisiones de CO2 a la atmósfera. La Diputación ha aportado un 60% del importe total del proyecto, la Fundación Iberdrola España contribuye con un 40% y el Ayuntamiento de Támara de Campos será el responsable del mantenimiento de la nueva infraestructura eléctrica.

La Fundación Iberdrola ha querido realzar y poner en valor el templo palentino con este innovador proyecto. Ha llevado a cabo una iluminación uniforme, de tipo medio, para evitar el exceso, respetando el entorno ambiental y reduciendo la contaminación lumínica.

La nueva iluminación aplica la tecnología LED más avanzada que acentúa la belleza de los elementos arquitectónicos que conforman el conjunto a través de un diseño respetuoso con los valores patrimoniales y espirituales de la iglesia. La potencia total instalada es de 1580W, sólo han sido necesarios 18 proyectores y asegura la sostenibilidad de la instalación en el tiempo.

La sustitución y renovación de la iluminación de la Iglesia de Támara de Campos es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura, procedencia y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.

Apuesta institucional por el patrimonio de la provincia

Desde hace años, la Institución Provincial colabora con la Diócesis de Palencia en la apertura y difusión de monumentos. En este ámbito, merece mención la Iglesia de San Hipólito, templo que forma parte de este convenio que pretende facilitar el acceso de turistas a estos templos, que, sin duda, son un referente a nivel histórico artístico.

La iglesia de San Hipólito es un edificio de grandes proporciones, construida en el siglo XIV, en estilo gótico, con añadidos renacentistas y barrocos. Destaca su impresionante torre, de estilo herreriano construida en el siglo XVII tras el hundimiento de la torre gótica en el año 1568. Está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1991 en la categoría de monumento histórico-artístico.

Además, el templo cuenta con la presencia de un órgano ibérico de 45 notas que hacen sonar 26 medios registros. Este órgano forma parte de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), institución con la que colabora la Diputación de Palencia con el objetivo de fomentar una cultura organística que favorezca la conservación de este valioso patrimonio instrumental en la sociedad.

Durante este año, hasta el puente de los Santos, 8.508 turistas de ámbito nacional e internacional visitaron la iglesia de San Hipólito.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Una de las principales áreas de actuación de Iberdrola, a través de su fundación en España, se centra en el cuidado, conservación y puesta en valor de las riquezas histórico-artísticas.

El Programa de Iluminaciones tiene como principal objetivo desarrollar intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar sus sistemas de iluminación interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio.

Desde el año 2011, el volumen de inversión destinado al Programa de Iluminaciones se ha elevado a más de 3 millones de euros y ha supuesto mejora de más de 40 monumentos en España, entre los que destacan la Catedral de Ávila, el interior de la Catedral de Palencia y la Catedral Nueva de Salamanca, el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres, o la fachada del Congreso de los Diputados, el Palacio del Tribunal Supremo, en Madrid, la Catedral de Santiago de Compostela y la Catedral de Sigüenza.