• SEO/BirdLife se suma al Día Mundial de las Aves Migratorias que se celebra mañana, 9 de mayo, bajo el lema “Las aves conectan nuestro mundo”, y te invita a registrar en eBird las especies que observes desde tu casa o en tus paseos por tu ciudad o tu pueblo
  • Las aves migratorias como las golondrinas, vencejos y aviones no conocen fronteras y conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación
  • Desde 2011 SEO/BirdLife trabaja para conocer la migración de las aves a través del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España

Madrid 08/05/2020. Mientras estamos en plena alerta mundial por la COVID-19, con gran parte del mundo con movilidad reducida, las aves migratorias se encuentran en plena migración prenupcial regresando a sus nidos y zonas de cría. Desde SEO/BirdLife recordamos la importancia de proteger a estas viajeras en el Día Mundial de las Aves Migratorias, pues ahora más que nunca son importantes bioindicadores de la calidad del planeta.

El sábado 9 mayo personas de todo el mundo celebrarán el Día Mundial de las Aves Migratorias (WMBD) una campaña mundial dedicada a la concienciación sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperar internacionalmente para conservarlas. Además coincide con la celebración del Global Big Day donde miles de aficionados a las aves registrarán en eBird sus observaciones de aves en todo el mundo.

Este año, el lema es “Las aves conectan nuestro mundo”, para destacar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que apoyan los ciclos naturales y que son esenciales para la supervivencia y el bienestar de las aves migratorias. El lema también subraya el hecho de que las aves migratorias forman parte de nuestro patrimonio natural compartido, y que dependen de nosotros para su futura conservación más allá de las fronteras administrativas.

Las aves migratorias ya están aquí

“Este año, en que el estado de alarma nos limita nuestros movimientos, SEO/BirdLife quiere destacar la importancia de las aves migratorias que conviven con nosotros en pueblos y ciudades, y que podemos observar cómo vuelven de su viaje migratorio desde nuestras ventanas y en nuestros paseos. Más que nunca necesitamos ciudades más saludables y sanas que acojan a estas y a otras aves durante todo el año”, reconoce Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

Las especies urbanas migratorias por excelencia son la golondrina común, el avión común y el vencejo común. Golondrinas y aviones pasan el invierno en el Sahel africano a 2.500 km de sus nidos, mientras que el vencejo común inverna más lejos, a más de 9.000 km, en las selvas y sabanas de Tanzania y Kenia. Todos ellos son capaces, gracias a su excelente sistema de navegación, de regresar a criar a un mismo lugar año tras año.

La cigüeña blanca era otra de las conocidas migradoras que regresaba del Sahel todas las primaveras. No obstante, los cambios que produce el ser humano en el mundo han hecho que haya cambiado su estrategia migratoria en las últimas décadas, y ahora el 80% de los adultos reproductores inverna en España.

Para los amantes de las rapaces el cernícalo primilla y el autillo europeo son algunas de las especies migradoras de que disfrutamos en las ciudades. El cernícalo primilla es una pequeña rapaz colonial de la que podemos disfrutar incluso en grandes núcleos urbanos, como en las catedrales de Sevilla y Jaén, o en la Iglesia de San Esteban en Segovia. Los autillos, como rapaces nocturnas que son, son más difíciles de ver, pero muy fáciles de escuchar cerca de parques y jardines, sobre todo al atardecer cuando su reclamo sonoro y repetitivo, puede recordar a más de uno a la alarma de un coche en plena zona urbana.

Especies migratorias menos conocidas pero también cercanas en ciudades y pueblos son el vencejo real, el vencejo pálido y el zorzal común (esta última se ve sobre todo en parques y jardines).

El programa Migra de SEO/BirdLife

Desde 2011 SEO/BirdLife tiene como objetivo prioritario el estudio de la migración de las aves, que desarrolla a través del programa Migra con la colaboración de Fundación Iberdrola España.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías de seguimiento remoto de aves, se están empleando aparatos por un lado cada vez más ligeros y, por otro, con más capacidad. Así está siendo posible marcar, por ejemplo, vencejos comunes con dispositivos que tienen GPS, y rapaces de pequeño y mediano tamaño con aparatos que toman coordenadas incluso cada 5 minutos. Las aves marcadas nos permiten saber dónde se encuentran a lo largo de todo el año, y conocer con todo detalle sus movimientos y migraciones, las áreas de campeo, de invernada, las zonas donde descansan en migración y los hábitats que emplea cada especie.

Los resultados obtenidos se van mostrando poco a poco en diversas publicaciones, tanto científicas como divulgativas, para ponerlos en conocimiento de ornitólogos, administraciones y público en general. Desde el inicio del programa se han publicado 13 artículos científicos en diversas revistas internacionales y cinco monografías específicas con los resultados del programa. Todo ello contribuye a un conocimiento cada vez mejor de la ecología espacial y movimientos de las especies que se están marcando, que repercutirá en una mejor conservación de las aves.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.110 aves marcadas de 33 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 651 aves de 32 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.