Zamora acoge una muestra al aire libre de reproducciones fotográficas de cincuenta obras de la colección del Museo del Prado

La conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado brinda la oportunidad de recordar y enfatizar la dimensión nacional de la institución a través de proyectos como “El Prado en las calles”.

Patrocinada por la Fundación Iberdrola España y en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, se trata de una exposición didáctica integrada por cincuenta reproducciones fotográficas a tamaño real de las pinturas más emblemáticas del Prado que podrá visitarse hasta el próximo 15 de diciembre en la Plaza de la Constitución.

Este proyecto continuará su itinerancia en Albacete y Mérida.

Madrid, 18 de noviembre de 2019

Este proyecto, denominado “El Museo del Prado en las calles” y auspiciado por la Fundación Iberdrola España, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural en el marco del programa de conmemoración del Bicentenario de la institución. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

Hasta el 15 de diciembre, la exposición, que ha sido inaugurada esta mañana por Francisco Guarido, Alcalde de Zamora; Celia Guilarte Calderón de la Barca, Jefe de Relaciones Institucionales del Museo del Prado; Fernando García, Presidente de la Fundación Iberdrola España; y Fernando Pérez Suescun, Comisario de la exposición, acercará al público zamorano 50 de las obras más relevantes de la colección madrileña a través de reproducciones fotográficas, a tamaño real -ajustándose a las dimensiones de los paneles expositivos (184 x 122 cm.)-, situadas en la Plaza de la Constitución, uno de los espacios más emblemáticos y transitados de la ciudad.

Esta gran exposición al aire libre, comisariada por Fernando Pérez Suescun, Jefe de Contenidos Didácticos del Museo del Prado, va a permitir al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta, además, con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

Una extensión más de la acción divulgativa y educativa del Prado

Este proyecto plantea una nueva vía de acercamiento a las colecciones del Prado que se puede completar visitando los contenidos de la web del Museo www.museodelprado.es, con más 16.000 imágenes en alta calidad y fichas de obras de su colección, videos explicativos sobre obras, exposiciones y restauraciones, multitud de recursos educativos interactivos así como el acceso al Archivo Digital y la Enciclopedia online. Esta oferta digital se amplía con su presencia en las plataformas educativas iTunesU y MiríadaX; con cuentas activas en las principales redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o Youtube; así como con el desarrollo de apps innovadoras como Second Canvas Museo del Prado.

Fundación Iberdrola España, miembro Protector del Museo del Prado

La Fundación Iberdrola España colabora, desde el año 2010, con el Museo del Prado a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Este año, la Fundación Iberdrola ha querido adherirse, además, al Programa Extraordinario para la Conmemoración de su Bicentenario y, en concreto, en el apoyo a esta exposición itinerante a la que aporta cerca de 200.000 euros.

La Fundación Iberdrola España centra uno de sus principales ejes de actividad en el desarrollo cultural, centrado en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.