Dentro de una línea de compromiso medioambiental compartida por Iberdrola y el museo, en los últimos meses se ha trabajado para restituir el diálogo original que el último proyecto de reforma del museo llevado a cabo por el arquitecto Luis M.ª Uriarte en 2001, establecía entre la arquitectura y su entorno natural. En aquel momento se construyó una nueva galería acristalada adosada a la cara opaca de ladrillo del Edificio Antiguo, en la fachada oeste, que desde entonces comunica los dos edificios del museo.

plantando-nuevo-castano-indias-galeria-oeste-museo-bellas-artes-bilbao-fundacion-iberdrola-espana-19122018

Gracias a la colaboración del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Bilbao, un nuevo castaño de indias blanco será supervisado en su arraigo y en la dirección de una de sus ramas hacia la cavidad de la cristalera.

De modo, que el respeto de la arquitectura museística hacia el museo natural que la rodea, un patrimonio verde con una extensión de 115.200 metros cuadrados con más de 70 especies procedentes de los cinco continentes, condicionó positivamente el desarrollo de la reforma, integrando el árbol original como seña de identidad. Con la muerte, años más tarde, del árbol se perdió esa singular conexión, que ahora se recupera al plantar, gracias a la colaboración del Servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Bilbao, un nuevo castaño de indias blanco, en el lugar original, que será supervisado en su arraigo y en la dirección de una de sus ramas hacia la cavidad de la cristalera.

El museo ha querido destacar esta recuperación con una iluminación navideña, que se extiende a la fachada original del Edificio Antiguo en un gesto que rememora la entrada original, que quedará abierta al público durante las 110 horas de apertura gratuita que, con el lema Ateak zabalduz, invitarán al museo a todos los visitantes desde el lunes 24 de diciembre hasta el lunes 7 de enero (exceptuando el 25 de diciembre, y el 1 y 6 de enero, días en los que el museo permanece cerrado).

Al este evento público han asistido: Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao; Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España; Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola España; Miguel Zugaza, director del museo; y Luis María Uriarte, arquitecto.

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las áreas en las que centra su actividad es el desarrollo cultural, centrado en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas. En este ámbito se enmarca la colaboración con el museo de Bellas Artes que incluye el apoyo al programa de Conservación y Restauración, la creación de una beca de formación e investigación en el campo de la conservación y restauración de obras de arte y la colaboración en el desarrollo de actividades didácticas específicamente ideadas para dar a conocer la colección del museo a públicos con necesidades especiales por discapacidad visual o cognitiva, o en programas de inserción social.