El Ayuntamiento de Ávila y Fundación Iberdrola, han firmado hoy un convenio para hacer realidad la iluminación de la Catedral de Ávila.
El alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas, y el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana, han suscrito esta mañana en la Casa consistorial, en presencia del deán del Cabildo de la Catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez, el acuerdo que mejorará la imagen nocturna del templo, resaltando los elementos distintivos de su arquitectura limitando la contaminación lumínica.
Para la renovación de la iluminación exterior ornamental de las fachadas de la Catedral abulense, la Fundación Iberdrola aplicará la tecnología LED más avanzada en un proyecto que supondrá la inversión de 220.000 euros.
El objetivo del proyecto, enmarcado en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España y en el Plan maestro de Iluminaciones del paisaje nocturno de la ciudad del Ayuntamiento de Ávila e incluido en los acontecimientos del Año Jubilar Teresiano, es lograr un excelente alumbrado general que permita la identificación y observación del edificio a distancia.
La catedral de Cristo Salvador, Bien de Interés Cultural, fue la primera catedral gótica de España, proyectada como templo y fortaleza, su ábside es uno de los cubos de la muralla de la ciudad.
La iluminación de la Catedral de Ávila es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.