Zaragoza tiene el honor de ser la primera localidad española que sabe dónde pasan el invierno los vencejos pálidos que alegran sus cielos durante la primavera y el verano. Todo ello gracias a al programa MIGRA de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, para conocer las migraciones de las aves de España.

benin-nigeria-vencejos-palidos-fundacion-iberdrola-espana-21042017

El vencejo pálido, un pariente cercano del popular vencejo común, es aún un gran desconocido en cuanto a su migración se refiere.

El vencejo pálido, un pariente cercano del popular vencejo común, es aún un gran desconocido en cuanto a su migración se refiere, pero por primera vez este año, sabemos con exactitud el itinerario de este viaje. Esto es gracias a un vencejo pálido zaragozano que fue marcado en su nido a principios de julio de 2015. Tras abandonar su zona de reproducción, en pocos días llegó a su destino ubicado entre Benín y el oeste de Nigeria. Pasó los meses invernales alimentándose en esta zona de sabana y selvas, a más de 3.600 kilómetros de Zaragoza a donde regresó en abril de 2016. Los detalles de este viaje pueden consultarse en: www.migraciondeaves.org.

Aún es preciso esperar un poco más para saber si los demás vencejos españoles pasan el invierno en las mismas zonas. El Programa, intentará a lo largo de los próximos meses, recapturar los vencejos pálidos marcados en 2016 para obtener más información al respecto. Así, poco a poco estos pequeños alados marcados como si fueran espías nos desvelarán sus increíbles periplos migratorios.

Esta iniciativa de SEO/BirdLife, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Actualmente el programa, cuenta con 740 aves marcadas de 32 especies distintas que ofrecen información sobre las fechas de inicio y fin de sus migraciones, lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

El compromiso de Iberdrola con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsa a su Fundación a continuar apoyando este Programa Migra, para cumplir el 14º Objetivo dedicado a la Vida de Ecosistemas Terrestres. Esta colaboración de la Fundación con SEO Bird Life, contribuye directamente a alcanzar una de sus metas: “adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger a especies amenazadas evitando su extinción”.