El 14 de diciembre de 2020 se presentó, en un evento cerrado al público debido al Covid-19, la sexta monografía del programa Migra dedicada al halcón de Eleonora. El evento tuvo lugar en la oficina de Fundación Iberdrola España. En la presentación participaron: Fernando García Sánchez, presidente de Fundación Iberdrola España, Vicente Urios, catedrático de Zoología, director del Grupo de Investigación Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante y editor principal y autor de la monografía, y Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO/BirdLife.

La sexta monografía del programa Migra, dedicada al halcón de Eleonora (Falco eleonorae), se titula “Migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de halcón de Eleonora” (Uriós et al., 2020). Los autores son investigadores de reconocido prestigio en el campo de la migración de esta rapaz: Vicente Urios, Ugo Mellone y Javier Vidal-Mateo de la Universidad de Alicante; Pascual López-López de la Universidad de Valencia; y Jordi Figuerola, Laura Gangoso, Juan Jesús Moreno Rajel y Duarte S. Viana de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC).

En la monografía se trata extensamente la ecología espacial de esta rapaz migradora tan peculiar, que cría en acantilados de islas e islotes del mar Mediterráneo y del océano Atlántico, alimentándose durante esta época de aves migratorias, e inverna principalmente en Madagascar. Se presentan los resultados obtenidos gracias al marcaje de aves con emisores satelitales en las islas Baleares y Columbretes (Comunidad Valenciana) entre 2007 y 2010 para estudiar sus movimientos prerreproductivos, migración y zonas de invernada, y con registradores GPS en las islas Canarias entre 2012 y 2017 para el estudio de sus movimientos durante el periodo reproductivo.