- Los trabajos han sido ejecutados por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid
- La Fundación Iberdrola España ha sufragado los gastos de recuperación del retablo de San Fabián y San Sebastián y la obra ya está en el templo
La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid (Escrbcm) ha culminado la restauración del retablo de San Fabián y San Sebastián de la Catedral de Cuenca y lo ha devuelto al templo.
La Fundación Iberdrola España firmó el convenio con la Escrbcm en agosto de 2019 con el objetivo de colaborar en la formación de los estudiantes de la Escuela durante los dos cursos lectivos siguientes. En concreto, ha facilitado la práctica de tratamientos de bienes culturales de primer nivel.
Los trabajos de restauración de estas piezas han sido dirigidos por el profesor Luis Priego. Básicamente, han consistido en el desmontaje y traslado a las instalaciones de la Escuela en Madrid, donde alumnos de diferentes promociones han podido participar en el proceso de restauración.
Entre otras actuaciones, se ha procedido a la limpieza en seco con brochas de pelo fino y con aire a presión para eliminar los cúmulos de suciedad. Asimismo, se ha realizado la reposición de elementos perdidos mediante pantógrafo, la limpieza de policromías por medio de procedimientos mecánicos y químicos, y el barnizado de estas para garantizar su protección.
Esta mañana han asistido al acto monseñor José María Yanguas Sanz, Obispo de Cuenca; José Antonio Fernández Moreno, Deán-Presidente del Cabildo Catedral; Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España y Ruth Viñas Lucas, directora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
La restauración comenzó en 2019 pero, debido a las restricciones de la pandemia del Covid 19 y el cierre de las aulas, se ha tardado casi tres años en concluir la restauración. El Retablo de San Fabián y San Sebastián es una obra de Diego de Tiedra, de mediados del siglo XVI y propiedad de la Catedral de Cuenca.
Esta colaboración de la Fundación Iberdrola España es un ejemplo más de su compromiso con la promoción, recuperación y conservación del patrimonio histórico-artístico, así como apoyar la formación de una nueva generación de profesionales capaz de impulsar la transformación hacia un modelo energético sostenible.
La Fundación Iberdrola con la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.
Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, la Basílica de Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y la Plaza Mayor de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como El Prado en las calles.