Fundación Iberdrola colabora con Upacesur -con sede en Jerez de la Frontera- y Corazón y Vida que centra su programa, en el que participan niños de toda Andalucía, en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

fundacion-iberdrola-espana-upacesur-corazon-vida-andalucia-29012018

Este año se van a beneficiar del proyecto 89 niños y jóvenes de 6 a 16 años con diagnóstico de parálisis cerebral o trastornos afines que asisten al Centro de Rehabilitación Médico-Funcional de la entidad en Jerez.

Durante un encuentro mantenido esta mañana en la sede de Upacesur en Jerez, el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, el presidente de honor de Upacesur, José Rodríguez de Medina Salido, y el director de Corazón y Vida, Eduardo Morales Castro, han valorado positivamente la colaboración llevada a cabo en los últimos años y han detallado las iniciativas que desarrollarán ambas entidades durante 2018.

En el caso de Upacesur el proyecto se dirige a niños y jóvenes con parálisis cerebral que necesitan complementar la labor desarrollada en los centros educativos.

Aunque hubo actuaciones puntuales anteriores, la colaboración más estrecha con Iberdrola se inició en 2013. Este año se van a beneficiar del proyecto 89 niños y jóvenes de 6 a 16 años con diagnóstico de parálisis cerebral o trastornos afines que asisten al Centro de Rehabilitación Médico-Funcional de la entidad en Jerez. A esta nueva edición del programa asistencial se van a destinar 40.000 euros.

El objetivo es desarrollar las capacidades físicas, perceptivas, cognitivas, comunicativas respetadas por la lesión cerebral, buscando un incremento de las posibilidades de autonomía funcional que posibilite al asistido a acceder a las nuevas situaciones a las que debe enfrentarse a medida que se va desarrollando como persona. Para ello, se trabaja con los menores en las distintas áreas de intervención: sociofamiliar, fisioterapia, psicopedagogía, terapia ocupacional y logopedia. Además reciben un conjunto de tratamientos específicos que se diseñan para hacer frente a los efectos producidos por las lesiones cerebrales a nivel motor, psicológico, comunicativo y social.

Desde el inicio de la colaboración, la inversión total alcanza los 160.000 euros, con un impacto directo en el acompañamiento a más de 350 niños y jóvenes con parálisis cerebral.

Por su parte, Iberdrola colabora en 2018 por primera vez con Corazón y Vida con una inversión de 40.000 euros y un impacto positivo directo estimado a lo largo del desarrollo del programa este año para 600 niños andaluces afectados por cardiopatías y sus familias.

En el caso de Corazón y Vida, se centra en apoyar a menores y adolescentes afectados por cardiopatías graves que presentan un perfil complejo que incluye largas hospitalizaciones, dinámica familiar alterada, riesgo de trastornos en neurodesarrollo, cognitivos y escolares, así como mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

El proyecto pretende facilitar la estancia en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla tanto a los cardiópatas congénitos como a sus familias, dotándoles de recursos sociales y psicológicos para que puedan sobrellevar la nueva situación que se les presenta.

El objetivo es favorecer el mejor desarrollo intelectual y psicoafectivo posible del menor y adolescente afectado por una cardiopatía congénita, así como su adaptación a la situación familiar y entorno, dándoles una atención integral a todos los miembros de la unidad familiar.

Se van a beneficiar este año alrededor de 600 menores y adolescentes con cardiopatías congénitas ingresados en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla (procedentes principalmente de Sevilla, Cádiz y Huelva y, en menor medida, del resto de Andalucía, Ceuta y Melilla). Se estiman en 350 familias informadas y asesoradas, 200 familias atendidas psicológicamente y 50 familias hospedadas en el piso residencia.