Acuerdos para preservar el medioambiente

Desde Fundación Iberdrola España trabajamos con diversas instituciones y empresas para mejorar el entorno ecológico y proteger la biodiversidad.

colaboraciones-biodiversidad-cambio-climatico-fundacion-iberdrola-espana

Fundación Iberdrola España colabora con diversas iniciativas que redundan en una mejora medioambiental y que apoyan la lucha contra el cambio climático.

Conoce, a continuación, diferentes acuerdos relevantes que hemos alcanzado durante los últimos años para realizar proyectos e iniciativas en materia ambiental:

La Agenda 2030 y los ODS; Donde se recogen las reflexiones de expertos y se analiza la relación entre la Seguridad y el Desarrollo, sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde la Fundación Iberdrola España mostramos el compromiso con los ODS, con la lucha contra el cambio climático y con las políticas de igualdad de género a través del empoderamiento de la mujer.

Un proyecto para la recuperación de la especie

quebrantahuesos-proyecto-recuperacion-fundacion-iberdrola-espana

La colaboración de Fundación Iberdrola España y la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos tiene como objetivo lograr la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Impulsamos, junto a la Fundación Española para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), el proyecto de recuperación de estas aves en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

La iniciativa, que cuenta con un protocolo de cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y trece comunidades autónomas, tiene como objetivo la conservación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus o “buitre barbado”). Esta ave rapaz carroñera ha sufrido un drástico proceso de regresión y se encuentra en peligro de extinción, quedando en la actualidad un único núcleo viable en los Pirineos y dos pequeñas poblaciones aisladas en las islas de Córcega y Creta.

Creación de un nuevo núcleo reproductor

Mediante la liberación de ejemplares en el Parque Nacional Picos de Europa, el proyecto permite reforzar el frente de colonización natural cantábrico hasta crear, a medio plazo, un nuevo núcleo reproductor estable extrapirenaico que permita reducir el riesgo de extinción. También fomenta la conectividad de la especie para restablecer la poblacional ibérica de la Red Natura 2000 que coincide con el frente de colonización del quebrantahuesos en el norte peninsular.

La iniciativa más innovadora que se va a llevar a cabo en el marco de este proyecto es el estudio de los efectos del cambio climático sobre la prevalencia y morbilidad de enfermedades transmitidas por agentes biológicos en la población de quebrantahuesos del Pirineo Central. Se espera que los resultados del estudio permitan extraer una valiosa información sobre el futuro de esta especie a corto y medio plazo.

  • quebrantahuesos-proyecto-recuperacion-fundacion-iberdrola-espana-2
  • quebrantahuesos-proyecto-recuperacion-fundacion-iberdrola-espana-3

Colaboramos con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en un interesante proyecto de mejora del hábitat mediante la creación, en la comarca de Páramos (al norte de la provincia de Burgos), de una zona de descanso para las numerosas aves que todos los años recorren el corredor migratorio entre el norte de Europa y las lagunas de Villafáfila, la Nava y el Sur de la Península Ibérica. El objetivo fue, además, que esta zona húmeda sirva de refugio y abrevadero para las especies de fauna silvestre que habitan la zona.

En colaboración con Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se desarrolló el “Plan de Conservación del águila perdicera en Arribes del Duero” con el objetivo de mejorar los hábitats en los cotos de caza de “territorios perdicera” para mantenimiento y recuperación de las especies. Este plan ha permitido aportar recursos tróficos con el fin de garantizar el éxito reproductor y el seguimiento de la población modificante. En 2014 se realizó el marcaje de seis pollos para seguimiento del éxito reproductor. También se desarrollaron actuaciones dirigidas a la mejora de hábitats para mantenimiento y recuperación de las especies presa más relevantes, como el conejo silvestre. Las tareas se centraron en la realización de desbroces, siembras, mejoras de puntos de agua, pastoreo tradicional.

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana

El sisón común es un ave esteparia que ocupa espacios agrícolas y/o ganadores caracterizados por una orografía llana u ondulada.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura, hemos llevado a cabo un proyecto de mejora del hábitat del sisón común (Tetrax tetrax) y otras aves esteparias en el Parque Natural del Tajo Internacional.

Esta especie gregaria ocupa generalmente ambientes agrícolas y/o ganaderos, llanos u ondulados, con escasa presencia de arbolado y matorral, utilizadas por cultivos de secano o grandes pastizales. Extremadura es, de hecho, una de las principales áreas con presencia de la población reproductora del sisón.

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana-2

El objetivo de esta intervención ha sido mejorar el hábitat de esta especie gregaria cuya población se ha reducido al 60% en los últimos años.

Debido a la transformación y destrucción de sus hábitats naturales causados, principalmente, por las cosechas y siegas en periodos que coinciden con la incubación o crianza de los pollos, la evolución de la población reproductora en los últimos años es claramente negativa, con datos que muestran un descenso del sisón próximo al 60% entre 2005 y 2015.

Otras causas que afectan a la pérdida del hábitat óptimo de la especie y su consecuente regresión son la ocupación por infraestructuras, el incremento de zonas urbanizadas o la forestación de pastizales y antiguos campos de cultivo, entre otras.

Alimento para el hábitat de interés

Para frenarlo, hemos puesto en marcha la plantación de una pradera permanente mejorada con irrigación de una pequeña superficie de la misma y con una siembra de semillas que sirve de alimento de hábitat de interés para que estas aves puedan colocar sus nidos. Concretamente, hemos trabajado en:

parque-natural-tajo-internacional-habitat-sison-fundacion-iberdrola-espana-3
  • Finca pública La Fuente, dentro de Llanos de Brozas y Alcántara, espacio natural perteneciente a la Red Natura 2000 bajo la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), situada en el término municipal de Villa del Rey, al oeste de Cáceres.

Programa de aprendizaje condicionado

Este programa tiene como objetivo reducir la mortalidad por electrocución de águilas imperiales rehabilitadas o criadas en cautividad a través de un aprendizaje condicionado.

reintroducción-aguila-imperial-fundacion-iberdrola-espana

Fundación Iberdrola colabora con Fundación Aquila para reducir el riesgo de electrocución entre las águilas imperiales.

En 2013, se construyó un voladero (aviario) en las instalaciones del Centro Holístico “Águilas de Fuente Empedrada” de Fundación Aquila en Lagartera, Toledo, dedicado a la investigación para el mantenimiento de la variabilidad y la mejora en el diagnóstico de patologías en especies amenazadas.

reintroduccion-aguila-imperial-fundacion-iberdrola-espana-2

El sistema de entrenamiento tiene como objetivo evitar que águilas imperiales en rehabilitación o criadas en cautividad se posen en tendidos eléctricos.

En dicho voladero se instaló una torreta eléctrica dotada de un pastor eléctrico adaptado para facilitar el aprendizaje mediante estímulos eléctricos de baja intensidad. Así, las águilas aprenden a rechazar estas estructuras como potenciales posaderos una vez liberadas.

Experiencia en otros proyectos

La rehabilitación y reproducción de estas aves es un proceso laborioso y no exento de esfuerzo y ciencia. Este sistema aumenta la eficacia de los resultados de las reintroducciones con el consiguiente beneficio para la especie y su conservación.

Fundación Iberdrola España y Fundación Aquila han desarrollado este proyecto, pionero en nuestro país, gracias al conocimiento e implicación de sus investigadores en otros proyectos internacionales donde este método ya ha sido probado con éxito con especies como el cóndor de California (con más de 12 años de buenos resultados) o el águila monera de Filipinas.

Esta iniciativa estaba integrada en el programa de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio realizado por Naciones Unidas y tenía como objetivo elaborar un proyecto de investigación y análisis de los ecosistemas en España. Se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Biodiversidad. Las conclusiones del proyecto revelaron transformaciones sustanciales en algunos de estos ecosistemas. Tras su presentaron en el Congreso Internacional “ Por un planeta salvaje” (foro internacional de referencia en el ámbito del medio ambiente y la biodiversidad), se impulsó una guía divulgativa titulada “La evaluación de los ecosistemas del Milenio en España”.