ayudas-investigacion-fundacion-iberdrola-espana

El programa de Ayudas a la Investigación va dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente.

Fundación Iberdrola España está comprometida con el impulso de la investigación en materia de energía y cambio climático. Para ello, en 2011 pusimos en marcha el programa de Ayudas a la Investigación dirigido a jóvenes investigadores que estén desarrollando o deseen realizar su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.

Los proyectos de investigación se deberán centrar en la identificación, descripción y análisis de implicaciones para el sector de las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético descarbonizado y electrificado. Asimismo, deberán contemplar la elaboración de documentos sobre las principales novedades tecnológicas y su impacto en las previsiones de costes y evolución de mercado en las siguientes áreas de interés:

• Generación limpia: tecnología fotovoltaica, tecnologías avanzadas de generación eólica, otras energías renovables, centrales de gas avanzadas y ‘gas peakers’ eficientes.
  • Redes y sistema eléctrico: tecnologías de transmisión y distribución (por ejemplo, alta tensión en corriente continua, HVDC, de sus siglas en inglés), tecnologías avanzadas de almacenamiento energético, redes eléctricas inteligentes, etc.
  • Clientes y demanda: gestión de la demanda y recursos energéticos distribuidos.
  • Nuevos vectores para la electrificación de la economía: vehículo eléctrico, calor eléctrico (bomba de calor, almacenamiento térmico), eficiencia energética.
  • Áreas transversales: Implicaciones económicas y medioambientales de todas las tecnologías descritas y su impacto en el sistema eléctrico del futuro, impacto de la digitalización y las nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico, innovación sostenible en el campo del acceso a la energía y en la lucha por el cambio climático para superar situaciones de pobreza y promover el desarrollo humanos, economía circular y reciclaje, medio ambien y biodiversidad y, por último, usos del hidrógeno en el sector energético.

Acceso sostenible a la energía

Para fortalecer las relaciones entre la empresa privada y la comunidad investigadora, apoyaremos las investigaciones relacionadas con la innovación en el acceso a la energía de forma sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Bajo una estrecha colaboración con los equipos responsables de innovación de Iberdrola, seleccionaremos, tutelaremos y apoyaremos el desarrollo de proyectos de investigación alineados con la estrategia de I+D+I de la compañía.